•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Feria Internacional de Turismo, Fenitur, abrirá sus puertas hoy con la participación de unos 50 mayoristas internacionales provenientes de todas partes del mundo y 100 expositores nacionales, según sus organizadores.

La quinta edición de la feria es la más importante plataforma para la promoción de Nicaragua como destino turístico a nivel internacional, enfatizó Sylvia Levy, presidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, Canatur.

¿Qué factores han contribuido a que Fenitur sea actualmente el principal evento de comercialización para el turismo nicaragüense?

La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, Canatur, desde hace cinco años ha venido llevando a cabo la Feria Internacional de Turismo, Fenitur, lo que se ha convertido en el evento de comercialización más importante del turismo en Nicaragua.

¿Cuántos mayoristas estarán presentes y de qué parte del mundo?

Cada año hemos tenido éxito y este año logramos que vengan 50 mayoristas de calidad mundial provenientes de los Estados Unidos, Canadá, Europa, Rusia, Centroamérica y Suramérica.

Asimismo, tenemos 100 expositores nacionales de empresas involucradas en turismo ya listas con sus productos para ofrecérselos a los mayoristas que vienen a hacer los negocios correspondientes en las mesas de negocios que se llevarán a cabo el día viernes 25 de abril.

Se cortará la cinta a las ocho y media de la mañana en punto, ya que a las nueve y media se comienzan las negociaciones; hay muchas citas concertadas con anticipación que se deben llevar a cabo.

Nicaragua está en el foco de atención del turismo en la región. ¿Qué elementos cree que están tomando en cuenta los mayoristas que esta ocasión estarán participando en la feria?

El objetivo es que los mayoristas, quienes tienen cada uno muchísimas oficinas en diferentes partes del mundo, incluyan en sus catálogos de ventas a Nicaragua como destino.

Este éxito que hemos logrado alcanzar ha sido a través de un trabajo duro, dedicado, en conjunto con los asociados de Canatur y con el patrocinio de diferentes empresas, la ayuda y patrocinio del Intur.

Es parte de la alianza compartida necesaria (entre) Gobierno y empresa privada que tanto menciono, porque ni la empresa privada puede sola, ni el Gobierno puede solo con este gran proyecto que es el turismo.

¿Cuál es el resultado a corto o mediano plazo de las citas de negocios que se promueven durante la feria?

Se hacen campañas publicitarias, contactos con mayoristas internacionales, viajes de familiarización tanto de mayoristas que vienen al país como de asociados de Canatur que van a los diferentes países a participar en ferias internacionales.

El turista en estos momentos está interesado en conocer culturas vivas, en turismo de aventura, en turismo rural, en turismo sostenible, en agroturismo, en turismo de deportes de playa como el surf, en turismo religioso, y todo eso lo tenemos en Nicaragua.

Somos uno de los países más seguro de la región, eso es muy importante. Los amigos que nos visitan de otras regiones se sorprenden cuando ven que aquí no se necesita andar con escolta, etcétera, tenemos bellezas naturales, en fin, no terminaría y se haría muy larga la entrevista; pero el diamante en bruto, como yo desde un comienzo he llamado a esta experiencia de turismo en Nicaragua, ya lo estamos puliendo y lo estamos haciendo bien.

Por supuesto, es un esfuerzo de cada uno de nosotros, no solamente el trabajo de unos cuantos.


¿Quién es?

Sylvia Levy

Es actualmente la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, Canatur. A su vez, se desempeña como gerente general en la empresa aérea Avianca Taca Nicaragua.
En otro momento se ha desempeñado como presidenta en Nicaragua de la Asociación de Líneas Aéreas.