•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno espera construir entre 5 mil y 6 mil viviendas de interés social por año con la Reforma a la Ley Especial para el Fomento de la Construcción y Acceso a la Vivienda de Interés Social, Ley 677, dijo este jueves el diputado Edwin Castro, vicepresidente de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional.

La reforma que subsidia casas de interés social hasta por un monto de más de US$32 mil se dictaminó ayer, confirmó Castro, luego de que su comisión se reuniera con representantes de diferentes cámaras urbanizadoras.

“Estuvimos ahorita todos con la lógica que tenemos en este gobierno, de la búsqueda del consenso y el diálogo. Estuvieron (representantes de) Fosovi (Fondo Social de Vivienda), Invur (Instituto de la Vivienda Urbana), Cadur (Cámara de Urbanizadores de Nicaragua), Cosep y todos los diputados. Sacamos todos los artículos de reforma por consenso. De tal manera que estaríamos firmando entre hoy y mañana el dictamen para acelerar este proceso”, manifestó Castro.

Castro explicó que el subsidio que se incrementará con la Reforma a la Ley 677, se le transferirá al adquiriente de vivienda hasta en un 2.5% (sobre la tasa de mercado), para que se le disminuya su interés hipotecario y pague menos mensualmente.

Que se apruebe en mayo

Según Ricardo Meléndez, de Cadur, actualmente se están construyendo en Nicaragua de 3 a 3 mil 500 casas al año y el 75% de estas viviendas están a precios menores de los 50 mil dólares.

Meléndez dijo que esperan que los diputados aprueben la Reforma a la Ley 677 en mayo, para lograr un repunte en el segundo semestre del año con más de 3,500 casas construidas.

Agregó que las entidades financieras han venido flexibilizando su política de colocación de fondos para construcción de vivienda y la población le ha demostrado a la banca que son buenos pagadores, porque la mora no excede el 0.8%.

“Ahorita el problema no es el financiamiento o la capacidad de construcción, sino generar los incentivos apropiados para que lleguen a la población y poder satisfacer la demanda”, finalizó.