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La red vial de Nicaragua sigue creciendo y mejorando, ya que, según el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, en el 2012 el país cerró su inventario vial con un total de 23,897 kilómetros de carreteras, de los cuales 3,282 kilómetros estaban pavimentados.

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Las estadísticas oficiales indican que la red vial registrada en 2007 ascendía a 20,333 kilómetros.

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua, ATN, avala el trabajo que se ha realizado en los últimos años en el mejoramiento de la red vial del país.

Se ha avanzado bastante en el mejoramiento de las vías principales del país, aseguró Altamirano, pero subrayó que aún falta trabajar en las vías hacia la Costa Caribe, lo que dijo tiene conocimiento de que está establecido en el Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012-2016.

Seguirá mejorando

Este año, Nicaragua seguirá mejorando su red vial, pues, según el Informe de Coyuntura Económica del primer trimestre de 2014, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, el principal rubro del Programa de Inversión Pública, PIP, es el de infraestructura vial, especialmente el de mejoramiento de carreteras por parte del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI.

Ese rubro cuenta con un monto de C$3,806.7 millones (US$146.4 millones), seguido por las obras y servicios comunitarios (gastos de capital para las municipalidades).

En el aspecto relacionado con inversión vial, los departamentos que más se destacan en el PIP son Managua, León, Jinotega y Matagalpa.

El crecimiento

Según el MTI, en el 2012 se agregaron 250.29 kilómetros a la red vial del país con respecto al 2011. Los mayores incrementos, los cuales se enfocaron ese año en caminos de todo tiempo (9,833.3 kilómetros), se registraron en Nueva Segovia, Estelí y Madriz, según la entidad.

El MTI asegura que de 2007 a 2012 se han sumado 594 kilómetros a la red vial.

En segundo lugar

Según datos del Banco Mundial, hasta el 2011 Nicaragua estaba en segundo lugar a nivel centroamericano en cuanto al total de su red vial, al registrar 23,647 kilómetros de carreteras, solo por detrás de Costa Rica, que en el mismo año tenía 42,430 kilómetros.

Sin embargo, José David Solórzano, economista de Funides, explicó que si se establece la relación de la red vial con la extensión territorial de cada país, Nicaragua se ubica en cuarto lugar, por debajo de Costa Rica, El Salvador y Panamá, que tienen una menor extensión.

Mucho por hacer

El Informe de Coyuntura Económica del tercer trimestre de 2012 del Funides alerta de que, a pesar de que ha habido avances en la infraestructura del país, aún tiene deficiencias que limitan su potencial de crecimiento.

A Nicaragua se le hace difícil ponerse a la par del resto de países de la región, porque, según ese informe de Funides, necesitaría ampliar la red vial en 16,166 kilómetros en un período de 10 a 20 años, una tarea nada fácil si se considera que el país está creciendo en un promedio de 250 kilómetros de carreteras anualmente.

Más de 11,000 kilómetros de esos 16,166 kilómetros deberán ser carreteras asfaltadas, aseguró Funides.

Esa meta supondría una inversión por el orden de los US$277 millones a US$555 millones anuales, para agregar entre 800 y 1,600 kilómetros de carreteras anualmente al inventario de la red vial.

 

En el 2012 se sumaron 250.29 kilómetros de carreteras a la red vial del país, según el MTI.+

 

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Por ciento aproximadamente creció la red vial del país entre 2007 y 2012.