•   Brasil  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El ministerio de Agricultura de Brasil investiga un presunto caso de vaca loca atípico en el Estado Mato Grosso, en el centro-oeste del país, uno de los principales exportadores de carne bovina del mundo, dijo el viernes a la AFP un portavoz de la cartera.

El caso sospechoso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocido popularmente como “vaca loca”, fue detectado en un control de rutina en un matadero de Mato Grosso, en un único bovino criado en pasturas y que fue sacrificado el pasado 19 de marzo a raíz de su edad avanzada, 12 años, y sin síntomas de problemas neurológicos, explicó el ministerio en un comunicado.

Características

“Son las principales características de un caso atípico de EEB, que se produce de manera esporádica y espontánea, sin relación con la ingesta de alimentos contaminados”, subrayó el ministerio.

Los productos derivados de este bovino no entraron en la cadena alimenticia humana o animal y el material de riesgo fue incinerado, añadió.

Todos los animales contemporáneos del caso sospechoso fueron identificados individualmente y aislados. Pero la noticia inquieta a los exportadores brasileños que podrían sufrir perjuicios.

Mal momento

“La noticia llega en un mal momento. Los precios de la carne están en alza en el mercado internacional y ayudarían a compensar las débiles cotizaciones de otras materias primas. Sin contar que esto puede conducir a socios internacionales a suspender sus importaciones de Brasil”, declaró el presidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil, José Augusto de Castro, citado por el diario O Globo.

En 2012 y comienzos de 2013, cerca de 10 países --entre ellos Japón, China, Taiwan, Sudáfrica, Corea del Sur, Arabia Saudí y Perú-- suspendieron la importación de carne brasileña tras un caso de vaca loca atípico detectado en un animal muerto en 2010 en el Estado Paraná (sur de Brasil). La investigación epidemiológica mostró que la muerte del animal no había sido provocada por la EEB.