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Nicaragua remodela su red de terminales aeroportuarias para permitir el aterrizaje de naves con mayor capacidad de pasajeros, dijo ayer la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mayra Salinas.

El Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino fue el primero que inició una “remodelación de la pista”, precisó Salinas tras la inauguración de la V edición de la Feria Internacional de Turismo, Fenitur.

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“Hay todo un plan de remozamiento de los aeropuertos y sus pistas, y estamos trabajando para que estas tengan un mayor flujo y una mayor movilidad de los vuelos nacionales”, mencionó.

En el caso de esta pista la inversión --que no fue especificada-- apunta a que naves de mayor tamaño puedan aterrizar, enfatizó la presidenta ejecutiva del Intur.

“Consideramos (que) es importante para ampliar las capacidades, para que naves de mayor tamaño puedan aterrizar, pero creemos que muy pronto vamos a estar contando con mayores posibilidades de conectividad en Nicaragua”, mencionó Salinas.

El año pasado por esa terminal aérea ingresaron al país 540,568 turistas internacionales, según datos de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, EAAI.

En destinos turísticos

Explicó que el plan incluye la remodelación del aeropuerto de San Carlos, ubicado en San Juan de Nicaragua; el de Corn Island, en la Costa Caribe; y el de Bilwi, en Puerto Cabezas.

Salinas agregó que también trabajan con los empresarios del balneario turístico de Montelimar Beach “para el mejoramiento y la prestación de condiciones en la pista”.

“Todo lo que tiene que ver con infraestructura de servicio aporta directamente al desarrollo turístico del país”, señaló Salinas.

En ese esfuerzo, según Salinas, el Intur trabaja de la mano con la Empresa Portuaria de Nicaragua y con la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, en la que es miembro de la junta directiva.

“Estamos también trabajando en cómo vuelos charter del resto de países de Centroamérica puedan estar también llegando a través de esos aeropuertos nacionales que tendrían capacidad para recibir vuelos internacionales pequeños”, dijo Salinas.

Por su parte, el asesor presidencial del Gobierno para asuntos económicos, Bayardo Arce, destacó la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructura para atraer más turistas.

“Hemos estado dando facilidades fiscales, invirtiendo en infraestructura para facilitar las inversiones privadas en el campo turístico”, mencionó Arce.

Cifras oficiales señalan que entre enero y febrero de este año ingresaron al país 217,385 personas, más los 46,426 que reportó el Intur durante la Semana Santa.

Una tarea pendiente

El aeródromo de la isla de Ometepe, que recientemente recibió el permiso de operación, y el de San Carlos en Río San Juan de Nicaragua, inaugurado en 2012 con un monto de US$13 millones, son otras dos pistas que ayudarán a promover el turismo, explicó Salinas.

Admitió que Nicaragua tiene como tarea pendiente lograr la conectividad aérea internacional.

“Como país continuamos trabajando para incrementar la conectividad, sabemos que es uno de los mayores desafíos y uno de los mayores retos”, refirió la funcionaria.

Sobre el tema, Arce reconoció que es una de las principales limitaciones que afectan el turismo.

“Es una tarea pendiente, estamos discutiendo con líneas aéreas, a Nicaragua lo tienen como entrampado y todavía no tenemos una línea directa con Europa”, puntualizó.

 

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MIL turistas internacionales ingresaron entre enero y marzo a Nicaragua.