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El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que aprobará el financiamiento de un estudio de factibilidad y reactivación del sistema ferroviario en Centroamérica con vista a reactivarlo en todo el istmo, tomando en cuenta los volúmenes de carga comercial que se manejan en toda la región.

La reactivación del sistema ferroviario es una iniciativa de El Salvador, por ello la nación coordinará a nivel regional la iniciativa. El estudio costaría, aproximadamente, unos 300 mil dólares.

El anuncio fue realizado ayer en una reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica (PM), antes Plan Puebla Panamá, celebrada en México D.F., a la cual asistieron los comisionados presidenciales de El Salvador, Eduardo Cálix; de Guatemala, Guillermo Rodríguez; de Colombia, Miguel Peñaloza; de México, Gerónimo Gutiérrez; de Honduras, José Henrique Mejía; de Panamá, Gloria Maduro, y funcionarios de alto nivel del BID.

A la par estuvieron en la cita representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Con dicho proyecto se busca dinamizar y facilitar el transporte de la industria mesoamericana.

Eduardo Cáliz, de Guatemala, dijo que se quiere establecer una metodología formal de trabajo, para lo cual presentaron todas las alternativas de cómo levantar el ferrocarril, “ya sea utilizando lo existente o empezando desde cero”, agregó.

El funcionario explicó que la región necesita de un medio de transporte multi modal. “Con la cantidad de comercio que hay sobre la región --el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EU, el Acuerdo de Asociatividad con la Unión Europa y los puertos del área-- no es posible no contar con un medio de transporte”.

Por otro lado, también se logró el financiamiento de 200 mil dólares para realizar otro estudio de factibilidad para estudiar la reducción de costos de las llamadas internacionales y el roaming para teléfonos móviles y fijos.

“Hay que buscar la posibilidad de una iniciativa de telecomunicaciones que procure, entre los marcos regulatorios regionales, las alternativas que existen para reducir los costos de la larga distancia”, indicó.

El vicecanciller aseguró que no se puede crear un sólo instrumento, porque cada país tiene su propio marco. “Así como nosotros tenemos un modelo privado, otros (como Costa Rica) cuentan con un modelo estatal”. Con los dos financiamientos aprobados el gobierno estaría licitando, a inicios de 2009, a las empresas encargadas para hacer ambos estudios de factibilidad.

“Dependiendo de lo que diga la carpeta técnica, se pueden dar los resultados de los estudios y empezar a conseguir financiamiento para el desarrollo del ferrocarril y la autopista mesoamericana de la información”. Este último proyecto busca crear un camino de fibra óptica por toda Mesoamérica, la cual será construida a la par de la red eléctrica de la región.

Durante el encuentro, los comisionados presidenciales del Proyecto Mesoamérica también definieron las rutas críticas y planes de trabajo para el año 2009, que incluyen temas de salud, vivienda, prevención de desastres ocasionados por fenómenos naturales, energía, telecomunicaciones y transporte marítimo.

También se abordaron otros tópicos, como las acciones que se deberán tomar para posicionar e informar a la comunidad internacional sobre la transición del Plan Puebla Panamá al Proyecto Mesoamérica.

Además se revisó la nueva Acta que institucionalizará el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, PM, la cual está basada en la Declaración de Villahermosa e incorpora los nuevos lineamientos dados por los mandatarios de las naciones del PM.