•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el objetivo de mantener y crear un canal de comercialización entre la industria hotelera e industria turística del país representada por Horeca, con proveedores nacionales de diversos productos, se desarrolló ayer en Plaza Inter, la tercera edición de la rueda de proveeduría, desarrollada por la Asociación de productores y exportadores de Nicaragua (APEN) dentro del contexto de la Feria Internacional del Turismo de Nicaragua, Fenitur 2014.

Sigrid Morales, gerente de Servicios al Exportador, de APEN, dijo que muchos de los proveedores que participaron de este ejercicio ya están suministrando sus productos a la industria hotelera y turística. Agregó que la intención es que todos los hoteles del país dispongan de productos nicaragüenses, pero para esto se requiere que las Pymes oferten productos de calidad. “Y esto es también como un ensayo previo a la exportación”.

En la rueda de negocios participaron alrededor de 30 representantes de los principales hoteles del país que intercambiaron con 60 Pequeñas y medianas empresas (Pymes) que se dedican a la producción a nivel nacional de productos entre vegetales, granos básicos, hortalizas, frutas, bebidas, alimentos varios, entre otros.

Satisfacción

José Francisco Barne, de la Cooperativa Apícola La Dulce Miel, aseguró que “se vio interés en nuestro producto y una cosa interesante, que es la posibilidad de negociar con una línea aérea, ni siquiera habíamos contemplado esa posibilidad”. Pracedes Valverde, de Agroexportadora del Norte, ubicada en Matagalpa, declaró que la rueda de negocios es muy importante para los proveedores porque se está facilitando la presentación de sus productos para introducirlos de forma rápida al mercado. “Hay gran aceptación del producto”.

Excelente iniciativa

Ingrid Medina, de Marina de Guacalito, dijo que esta ha sido una excelente iniciativa, bastante ventajosa para la industria hotelera. Esta empresa adquirió en la rueda de negocios dos nuevos proveedores. “A nosotros como hotel turístico que estamos muy lejos de la capital nos ha servido muchísimo, tiene muchas ventajas”.

Por su parte Ligia Alvarado, de Hotel Mozonte, declaró: “Ha sido exitoso, por eso estamos por tercer año participando. El trabajo que ha realizado APEN ha sido muy bueno, nos ha beneficiado mucho porque nos ha abierto puertas que personalmente nos costaría mucho más abrir”.