Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Los precios del petróleo se recuperaron este viernes en Nueva York luego de dos sesiones en muy fuerte baja y un breve pasaje debajo de la barra de los 60 dólares en las operaciones electrónicas, sostenidos por el alza de Wall Street.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EU) para entrega en diciembre terminó en 60.04 dólares, en alza de 27 centavos en relación al cierre del jueves.

“El mercado continúa orientado por la Bolsa, sube por alivio”, observó John Kilduff, de MF Global. Al cierre del Nymex, la Bolsa de Nueva York registraba un alza de unos 200 puntos. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento bajó ocho centavos a 57.35 dólares.

El barril de WTI había perdido cerca de diez dólares en dos sesiones, miércoles y jueves, luego de informes del Departamento de Energía estadounidense y de la Agencia Internacional de Energía que señalaban que el consumo se reduce como consecuencia de la crisis económica.

“El mercado prueba el límite inferior de la banda en la que evoluciona desde hace algún tiempo, entre 60 y 68 dólares”, constató Kilduff.

Antes de la apertura el viernes, el barril descendió por primera vez desde marzo de 2007 la barra de los 60 dólares, llegando a 59.97 dólares en las operaciones asiáticas, antes de recuperarse parcialmente, dudar y finalizar luego en leve alza.

John Kilduff destacó por otra parte la neta alza en los precios del combustible para calefacción, ante la aproximación del invierno boreal. “Se puede esperar que la situación de la demanda (de petróleo) se estabilice”, agregó el analista.

El alza de los mercados se registró pese al muy negativo informe sobre empleo en Estados Unidos, con una tasa de desempleo en su nivel más alto en catorce años.

“Si continúa la reducción del empleo y los incesantes anuncios de despidos, la demanda de petróleo y los precios estarán bajo presión”, advirtió Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.