•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Productores consideran que después del plátano, el cultivo de papaya es uno de los más importantes en el departamento de Rivas, cuyas tierras son las más adecuadas para la producción de esta fruta. En Rivas se destinan 319.13 manzanas, que aproximadamente podrían generar más de 15 millones de unidades, de acuerdo al cuarto Censo Nacional Agropecuario.

Según los productores rivenses consultados, el rendimiento de una manzana cultivada con papaya es de 96,000 unidades. Esta es una cifra promedio, pues consideran que puede variar de acuerdo a la asistencia técnica que reciba el cultivo.

El Censo Nacional Agropecuario detalla que 1,024 manzanas de papaya se siembran en todo el país, y es únicamente en Rivas donde se utiliza la mayor cantidad de área, seguido por la Región Autónoma del Atlántico Norte (118 manzanas, dichas cifras ubican al departamento del suroriente como líder en la producción de la fruta tropical en Nicaragua.

Los productores consultados relataron que los costos de inversión para producir una manzana de papaya oscilan entre los US$2,000 y US$3,000.

Mercado nacional

Los mercados de Managua, Masaya y los locales –incluyendo los supermercados de la cadena Walmart, como La Unión, Palí y Maxi Palí– son los principales puntos donde se distribuye la papaya que se produce en Rivas.

Doris López Leal, presidenta de la Cooperativa Multisectorial de Productores de Frutas de Rivas, Coofrutari, R.L., explicó que la papaya hasta el momento no se exporta al mercado internacional.

López Leal precisó que esta cooperativa tiene proyectado dar valor agregado a la producción de papaya, procesándola para crear líneas de jugos con esta fruta. El fin es que el productor no sufra la caída de los precios cuando hay sobreproducción, que generalmente ocurre entre diciembre y febrero.

José de la Cruz Pérez, productor de papaya de la comunidad El Rosario, afirmó que la producción con sistema de riego genera los mejores precios de la fruta, porque la docena se cotiza hasta en C$300 y C$500 córdobas en los mercados de los otros departamentos. Actualmente, la unidad de papaya es vendida entre los C$20 y C$30.

En este sentido, una manzana de cultivo de papaya que produce 96,000 unidades, puede generar más de C$2 millones.

Variedad de semilla

En Rivas se cultiva principalmente la variedad de papaya criolla (larga), pero hay productores que están incursionando con otras semillas, como maradol, de origen cubano y tico, y en menor escala con la taiwanesa.

Lenin Obregón lleva 10 años cultivando papaya, de la variedad maradol roja, porque asegura tiene mejor rendimiento.

Obregón relató que la semilla de la variedad maradol la trae de Guatemala en bolsas de 50 a 100 gramos, que contienen 3,000 semillas, a un costo de 300 dólares.

Lopez Leal también coincide que la variedad de esta papaya –en relación a la criolla– tiene mejor sabor. También dice que es más resistente a las enfermedades, a la sequía y, por su tamaño, es más aceptada en los supermercados.

Leonel Baldelomar Alcocer, quien dedica 10 manzanas a la producción de papaya y semanalmente vende 150 docenas al mercado nacional, detalló que ha incursionado en la papaya de variedad maradol tica, porque ha comprobado que es más barata y resistente a los fenómenos naturales.

 

319

manzanas

de tierra rivense se destinan al cultivo de papaya.