•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En este departamento, 10 mil manzanas están dedicadas al cultivo de musáceas, las cuales están en manos de 2,500 pequeños y medianos productores. Estos últimos obtienen una cosecha de 620 millones de unidades, representando el 75% de la producción nacional de este rubro. En la Isla de Ometepe se encuentran las mayores áreas cultivadas.

Ulises Chavarría, gerente de la Asociación de Productores de Plátano y Guineo de Rivas, Aplari, explicó que la organización nació en 1995 con 27 productores, a raíz de la caída de los precios de este rubro por la importación al mercado nacional del plátano tico.

“Nacimos con el objetivo de implementar transformación tecnológica al productor e incidir en la políticas públicas. Fue así que en 2005 con apoyo de organismos internacionales, surgió Cooplari, un centro de acopio que semanalmente entregaba 40 mil unidades de plátanos a supermercados de cadenas internacionales, después de pasar un riguroso proceso de empaque y selección. El objetivo fue ayudar al productor a resistir la caída de los precios; sin embargo, este acopio lleva un año que no funciona debido a esa problemática (los precios)”, señaló Chavarría.

De acuerdo al gerente de Aplari, el costo de producción de una manzana de plátano tecnificada es de US$3,700, pero las entidades bancarias solo financian US$2,000. Este capital les permite desarrollarse de forma semi-tecnificada, con un rendimiento de 62,000 unidades de plátanos por manzana.

Según cifras oficiales, de las 620 millones de unidades de musáceas que se producen anualmente en esta zona, el 70% es comercializado en el mercado nacional y un 30% en el regional (Salvador, Honduras y Costa Rica).

Aplari estima que de la Isla de Ometepe durante el verano salen 130 millones unidades de plátanos, que generan C$186 millones al comercializarse en el mercado internacional (Salvador y Honduras).

Fuente: Asociación de Productores de Plátano y Guineo de Rivas, Aplari