•   Diriamba, Carazo  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Diriamba fue declarada cuna del teatro folclórico nacional el 2 de enero de 2002, según decreto del concejo municipal emitido durante la administración del Ing. Manuel Cruz Campos. Esto se debió a que Diriamba es la única ciudad que ha conservado las piezas del teatro folclórico vernáculo, en las fiestas patronales de San Sebastián, santo patrono de los diriambinos.

Entre estas manifestaciones folclóricas, que lucen todo su colorido durante las fiestas patronales, del 17 al 27 de enero, se destaca la trilogía compuesta por el “Toro Huaco”, “El Gigante” y “El Güegüense o Macho Ratón”. Este último, proclamado “Patrimonio oral e inmaterial de la humanidad” por la Unesco, el 25 de noviembre de 2005. Muchas otras desaparecieron con el paso del tiempo, pero existen registros históricos de su existencia.

Atrae a turistas

Estas ricas manifestaciones culturales atraen a turistas nacionales y extranjeros, lo que contribuye a oxigenar la economía local.

El diriambino Héctor Octavio Argüello, quien se ha dedicado a la investigación histórica y es autor del libro “El Güegüense o Macho ratón de Diriamba”, refiere, en alusión a la trilogía, que en el caso “El Gigante”, que esta es una representación que no ha sido solo de Diriamba, porque fue parte del teatro religioso traído por los españoles.

“Es una narración bíblica y es teatro, porque hay diálogos y manifiesta o exterioriza parte de la historia de España, la lucha de los moros y los cristianos”. Hasta hace dos años el baile del “Gigante” salió a las calles durante las fiestas patronales. Este año no fue posible porque “no hay recursos”.

Por otro lado, el “Toro Huaco” y “El Güegüense o Macho Ratón” son manifestaciones de sincretismo y la conexión entre estas son sus raíces. “En el “Toro Huaco”, al bailante le ponen una máscara española y se vuelve sincrético, pero el que anda dentro es la sangre indígena”.

Señala que no existe otro baile de “Toro Huaco” en todo el país y que se conoce que andaban un pito de plástico y la escala que tiene la danza no es una escala europea, es una escala indígena”

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus