•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Rivas posee una mezcla de interesantes atractivos turísticos. Un lugar, al sur del país, que alberga en sus municipios las mejores playas del Pacífico nicaragüense, gastronomía de la más alta calidad y espacios naturales que gustan a los turistas nacionales y extranjeros, según representantes de la industria turística.

Las playas, en su mayoría, cautivan a sus visitantes por sus cristalinas y cálidas aguas. También se han posicionado por ser lugares idóneos para practicar deportes extremos, como el surf.

La playa de San Juan del Sur, una bahía en forma de U, en la última década ha atrapado la máxima atención del turismo nacional e internacional.

El municipio cuenta con todos los servicios que el turista demanda (hoteles, bares y restaurantes según información de la industria.

La mayor parte de los ingresos que capta la ciudad provienen de la actividad turística. Esta ciudad-puerto recibe cada año una importante cantidad de turistas internacionales, que llegan a bordo de cruceros durante la temporada que dura de octubre a mayo.

Más al sur de esta bahía, se encuentran otras paradisiacas playas. El Coco es uno de estos atractivos de sol y playa, que se conoce por la paz y tranquilidad que ofrece a los bañistas; Marsella, Maderas y Majagual, sin embargo, suelen ser un refugio para surfistas.

En esa misma zona, se ubica playa La Flor, una reserva natural de vida silvestre donde cada año se da un desove masivo de tortugas paslama, que tiene mayormente presencia en el Pacífico.

Por su parte, El Ostional sobresale por ser un lugar donde se puede interactuar con los habitantes de un pequeño poblado que se dedica a la pesca.

“Tienen una oferta bastante diversificad. San Juan del Sur es uno de los principales atractivos turísticos de Nicaragua y está a la cabeza del desarrollo y mejor posicionado. No quiere decir que en las otras localizaciones turísticas de Nicaragua no se haya hecho un trabajo alrededor de eso”, dijo la especialista en turismo, Zenayda Laguna.

En Tola

Al norte de este departamento, está otra municipalidad con escenarios idénticos: Tola, cuyas playas han calado por ser sedes de campeonatos internacionales de surf.

En mayo año pasado, playa Jiquiliste fue escenario de un torneo de esta categoría e interactuaron unas 20,000 personas.

Otras zonas menos frecuentadas, pero donde de igual forma se ha desarrollado el turismo, son Punta Teonoste, El Astillero, Gigante, Iguana, Playa Dorada y Colorado, una playa que sobresale por sus blancas arenas.

Muelle de San Jorge

El departamento, ubicado a 111 kilómetros de la capital, posee un viejo centro colonial y conecta fácilmente con Peñas Blancas, un puesto fronterizo colindante con Costa Rica. Además está San Jorge, ciudad que cuenta con un puerto marítimo que lleva a los turistas a la Isla de Ometepe.

San Jorge, no solo por su puerto, está ubicado en un punto de interés turístico. Con una hermosa playa lacustre que parte del Lago de Nicaragua, la ciudad cuenta con una pequeña infraestructura hotelera y de restaurantes.

Paradisiaca isla

En el muelle, el turista puede subir a un ferry y en menos de una hora estar en la Isla de Ometepe, donde están dos importantes municipios del departamento: Moyogalpa y Altagracia.

En la isla, de 276 kilómetros cuadrados de extensión, existen 104 establecimientos hoteleros que tienen una capacidad de 602 habitaciones y 1,235 camas, según datos proporcionados a El Nuevo Diario por la fundación Centro Empresarial Pellas.

El 70% de los turistas que llegan a la isla provienen de Europa y Estados Unidos, y el otro 30% es el nacional, según empresarios de la isla.