•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Geovanni Caprotti es un italiano que tiene más de 30 años de vivir en Nicaragua. Señala que más de la mitad de su vida la ha dedicado a la ganadería de doble propósito, en el departamento de Rivas. “Este es el departamento con la mayor tradición ganadera en el sentido de la antigüedad”, destaca.

Detalla que, aunque Rivas es netamente agrícola, en los últimos años las mayores inversiones se han realizado en el sector turismo, “sobre todo con Guacalito de la Isla, que ha llamado la atención de grandes estrellas de cine”.

¿Considera que el turismo es el mayor generador de divisas en Rivas?

Es de todos conocido que el principal potencial económico de Rivas se encuentra en el turismo, sobre todo en el turismo de playa en el Pacífico. Allí tenemos costas muy apetecidas a nivel internacional y podría decirte con facilidad que las mayores inversiones en las playas de Nicaragua están en Rivas. Allí tenemos el proyecto insignia de la familia Pellas, que es Guacalito de la Isla, una inversión de US$250 millones y que está atrayendo turistas de clase mundial a grandes estrellas de cine. Pero también el sector agropecuario es un fuerte generador de divisas en la zona; allí encontramos a la Compañía Azucarera del Sur, Casur, que está realizando grandes inversiones y que brinda miles de empleos. Ahora está sobresaliendo la inversión en energía eólica.

¿Cuál es el sector que brinda la mayor cantidad de empleos?

El turismo y el sector agrícola, y por último el sector terciario o de servicios. Solo el ingenio “Benjamín Zeledón” brinda más de 3,500 empleos. El sector terciario entiendo que emplea a más de 14,000 personas y la agricultura a más de 5,000; pero el turismo brinda más empleo que todos los demás rubros.

¿Siente que la inversión sigue llegando a la zona?

Claro que sí, hay muchos extranjeros que siguen comprando en los municipios de Rivas y construyendo hoteles y restaurantes. Han llegado inversiones fuertes en el sector energético, con la instalación de turbinas de varias empresas.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los inversionistas que tienen interés en la zona?

Rivas es el departamento con mayor oportunidad en este momento. Porque no solo tiene un fuerte potencial turístico, sino también agrícola, ganadero y energético. Toda la energía eólica que se consume en Nicaragua, se produce en el istmo de Rivas. Allí todavía no se ha llegado a su límite.

¿Usted ve más potencial para invertir en ese sector?

Claro que sí, actualmente suplimos buena parte de la energía que se consume en el país y es energía limpia, amigable con el ambiente. Nosotros exportamos energía a otros departamentos del país y está todavía no ha llegado a su límite. Creo que vendrán otros proyectos eólicos que se seguirán instalando en este departamento.

¿Considera que Rivas está cambiando?

La ciudad de Rivas está cambiando en base a las inversiones que se han venido haciendo en sectores como el turismo y el energético. Ahora vemos más establecimientos comerciales en todos los municipios.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan los empresarios de la zona?

Falta de mano de obra calificada, es difícil encontrar mano de obra de nivel técnico. Ese es un problema que tienen todos los empresarios. Hay poca mano de obra disponible, sobre todo para trabajar en el campo, y entonces tenemos que importar la mano de obra de otros departamentos. Por la cercanía de Costa Rica, muchos trabajadores emigran a ese país. También acá en Rivas no existe un organismo que brinde asistencia técnica a los productores, que brinde financiamiento, sobre todo a los pequeños.

 

¿Quién es? GEOVANNI CAPROTTI

Geovanni Caprotti es un empresario rivense de origen italiano. Nació en Italia, pero desde hace 30 años que vive en Rivas. Es agrónomo y especialista en la producción de ganado bovino. Ha vivido en Honduras y Panamá.