Manuel Bejarano
  •   Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las microfinanzas juegan un papel muy importante en el desarrollo socioeconómico de Carazo, el cual basa buena parte de su economía en el comercio. Muestra de ello es que en el departamento están presentes unas ocho microfinancieras, afiliadas a la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas, Asomif.

Asomif registró hasta finales de 2013 una cartera crediticia de más de US$4 millones en Carazo, y contaba con un total de 8,723 clientes en todos los municipios del departamento.

Entre las organizaciones de microfinanzas presentes en este departamento están Fundación 4i-2000, Fundación Leon 2000, Fondo de Desarrollo Local, FDL, Financiera Finca Nicaragua, Finde, Fudemi, Fundeser y ProMujer.

Capital de trabajo

“Tal vez la importancia que ProMujer le ha dado al departamento de Carazo, lo explica que nosotros abrimos una oficina en Jinotepe”, explica Clemente Reyes, gerente de Servicios Financieros de esa microfinanciera.

Hace un poco menos de un año, ProMujer decidió instalarse en Jinotepe, y en la actualidad, según Reyes, ya está ofreciendo todos sus productos.

Reyes se refiere a productos como Banca Comunal, que beneficia a grupos de mujeres que no tienen acceso a créditos para poner su pequeño negocio, o a un producto que brinda créditos de oportunidad, para brindar capital de trabajo a clientas durante ocasiones como Semana Santa, Navidad, inicio de clases, entre otros.

En el departamento, el sector que más demanda financiamiento es el comercio.

“En el comercio hay negocios de pulpería, comercio de tramos en los mercados, comercio ambulante, ventas de ropa usada, compra de cosechas, ventas de cosméticos, entre otros”, expresó el gerente financiero de esa microfinanciera.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus