•   Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Desde hace años el departamento de Carazo, ubicado en la Región del Pacífico Sur de Nicaragua, dejó de depender económicamente del café. El grano dejó de brillar con la intensidad de antaño en el famoso “Triángulo de oro”, compuesto por los municipios de San Marcos, Diriamba y Jinotepe, y cedió su lugar al comercio, la maquila y el turismo.

“En los últimos 40 años, la producción de café disminu­yó en 88% en Carazo, en parte por un ataque de roya en los años setenta, un controvertido plan de manejo de las plantaciones en los años ochenta y por los bajos precios internacionales del grano en los noventa, lo que provocó deu­das a los productores”, afirma uno de los tomos que contiene la interpretación de la información estadística del ciclo agrícola 2010-2011, recogida a través del IV Censo Nacional Agropecuario, Cenagro.

Carazo, sostiene ese tomo, produjo hasta 350,000 quin­tales de café oro en sus mejores momentos. Tenía 30,000 manzanas, con un rendimiento en promedio de 11.66 quintales cada una. La caficultura generaba unos 50,000 empleos di­rectos e indirectos.

De aquellos cafetales, hoy quedan muy pocos en este departamento. Según el Cenagro, el departamento solo cuenta con 6,668.66 manzanas de ese cultivo.

Potencial turístico

Aquiles Jaén, presidente de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de Carazo, analiza la situación del departamento para El Nuevo Diario. Actualmente, al haber mermado la producción de café y la ganadería, según Jaén, el primer motor de la economía caraceña es el comercio.

Los caraceños también tienen la vista puesta en el turismo, un rubro con mucho potencial en todos los municipios.

Jaén afirma que Carazo es rico en naturaleza y con lindas playas en Diriamba y Jinotepe, dos de sus municipios más importantes. Además, agregó, todavía se cosecha café y granos básicos, que podrían convertirse en atractivos turísticos en otros municipios.

“En el caso de Diriamba, nosotros vemos que esa economía va creciendo. Obviamente, con ‘El Güegüense’ (baile tradicional reconocido como patrimonio intangible de la humani­dad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco) y otras organizaciones que están impulsando la parte cultural, vemos que la ciudad en sí va agarrando impulso”, manifestó.

Jaén está convencido de que todos los municipios del departamento tienen su propio inventario turístico y que lo que falta es promoverlo.

La maquila

La maquila ha llegado a llenar el vacío que dejó el rubro del café en la generación de empleos.

En el departamento tienen presencia cuatro parques industriales, que generan unos 7,272 empleos, 6.69% del total del empleo que generan las zonas francas en todo el país.

Una de las empresas es Gildan, de origen canadiense, que se dedica a la confección de prendas de vestir. En conjunto, con sus parques industriales de Rivas y Masatepe, Gildan genera unos 6,000 empleos en el país.

Comercio informal

Jinotepe, la cabecera departamental de Carazo, y como tal, el municipio de mayor desarrollo comercial del departamento, tiene el reto de erradicar el comercio informal, de acuerdo con Aquiles Jaén.

Un mejor orden de la ciudad le daría un mayor impulso al turismo, opinó el presidente de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de Carazo.

Ese municipio cuenta desde hace varios años con un nuevo mercado, pero que aún no se ha inaugurado. Esa construcción albergaría a una buena parte del comercio formal e informal del mercado actual, en el que el comercio informal se ha tomado las calles de la ciudad.


6.7 mil manzanas de café, aproximadamente, existen en Carazo, según el Cenagro 2011.

 

4 parques industriales de zonas francas generan más 7,200 empleos en el departamento.

 

LA CORTA DISTANCIA CON MANAGUA FAVORECE A CARAZO

Carazo está conformado por ocho municipios y su cabecera departamental es Jinotepe, ubicado a 46 kilómetros de Managua.

 

45 por ciento de su territorio tiene suelos de uso agropecuario.

 

Límites
Por el norte limita con Managua y Masaya, al sur con el océano Pací­fico, al este con Granada y Rivas y al oeste con Ma­nagua.

 

15,000 manzanas se sembraron con granos básicos en 2010-2011, según el Cenagro.


Población
Este departamento, con una superficie de 1,081.40 kilómetros cuadrados, tiene aproximadamente 166,000 habitantes.