Ariel Parrales
  •   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El cultivo de la caña para la producción de azúcar va en crecimiento en el departamento de Rivas. En la actualidad, aproximadamente 90 pequeños y medianos productores tienen en sus manos entre 3 a 4 mil manzanas de caña, las cuales andan en un rendimiento de 150 mil toneladas. Hasta la zafra 2012-2013, esto representaba el 35% de todo lo que procesa el ingenio azucarero “Benjamín Zeledón”, ubicado en el municipio de Potosí.

Juan Carlos Espinoza, director de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de Rivas, Aprocari, señaló que esta organización nació en 1991 con 28 productores, pero en el camino fueron creciendo hasta tener un buen número de afiliados. Sus proyecciones para la zafra 2013-2014 es vender al “Benjamín Zeledón” 200,000 toneladas de caña.

Bajo precio

Asimismo, aseguró que proyectan aumentar a mil manzanas más el cultivo de caña.

“Los bajos precios que sufre constantemente el rubro plátano ha hecho que muchos (productores) emigren a este cultivo (caña), porque no requiere de tanta atención, los costos de producción son menores al inicio y al final, del ciclo productivo”, relató Espinoza.

En este departamento, al sur del país, los cultivos de caña están concentrados en un 70% en los municipios de Potosí, Buenos Aires y Belén, y en menor escala en San Jorge y Rivas.

De acuerdo a Espinoza, el sector cañero genera anualmente al fisco más de un millón de córdoba. Según él, esto lo hace convertirse en un rubro muy importante para el país y no descarta que siga creciendo considerablemente.

“Aprocari promueve el desarrollo de sus agremiados a través de diversos apoyo. Por ejemplo se creó un Puesto de Bolsa, donde el productor pueda tranzar su producción con el ingenio (Benjamín Zeledón) y se le deduzca únicamente el 1.5% en concepto de compra de Bienes y Servicio. Esto contribuye al desarrollo del gremio”, explicó Espinoza.

 

200

MIL toneladas de caña de azúcar esperan vender los productores al Benjamín Zeledón.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus