•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En el departamento de Rivas se encuentran varias de las playas más conocidas del país, entre las que destacan la bahía de San Juan del Sur y otras como Tola y Gigante, que sobresalen por ser el destino de los mejores surfistas del mundo debido a la calidad de su oleaje.

280414 descubre

Rivas se localiza en la región del Pacífico Sur de Nicaragua, tiene un área de 2,161.82 kilómetros cuadrados, que equivale al 1.7% del territorio nacional, y posee una población de 174,589 habitantes, de los cuales el 64% es rural y un 36% urbana. Este departamento posee diversos atractivos naturales e históricos, como la famosa Isla de Ometepe, con sus volcanes Concepción y Maderas, y el refugio de vida silvestre Playa La Flor.

También en Rivas se encuentra el único resort de clase mundial que posee el país, Guacalito de la Isla, un megaproyecto turístico del empresario Carlos Pellas Chamorro, cuya inversión final será de alrededor de US$250 millones. “De hecho, este proyecto ya está creando una gran cantidad de empleos en la zona, además que ya ha recibido a grandes celebridades del cine mundial”, indicó el empresario rivense Giovanni Caprotti.

Y es que Guacalito de la Isla ya ofrece las 39 amplias habitaciones del hotel Mukul, entre villas y bohíos, un megaspa y un campo de golf diseñado por el afamado David McLay Kidd, además de otras numerosas atracciones.

Comercio

Los diez municipios que comprenden el departamento de Rivas poseen 4,766 establecimientos comerciales y de servicios, los cuales generan -según el Censo Económico y Urbano 2010- 14,518 empleos.

También en Rivas se han asentado cuatro empresas generadoras de energía eólica, las cuales han realizado inversiones superiores a los US$150 millones.

En un estudio realizado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, sobre el peso económico de cada departamento, Rivas aparece en el décimo lugar, detrás de Carazo y la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN. Según Funides, Rivas brinda empleo al 2.8% del total de ocupados del país, consume el 2.8% de la energía, el 1.1% de los hidrocarburos y aporta el 2.0% de la recaudación tributaria y al 1.9% de la facturación de agua potable y su peso total en la economía es del 2.1%.

sector agropecuario

Según el VI Censo Nacional Agropecuario, Cenagro, el departamento de Rivas cuenta con 12,442 explotaciones agropecuarias y 12,157 productores, que se dedican a la producción de plátanos, caña de azúcar, frijol, café y algunas hortalizas, en una superficie de 218,431 manzanas cultivadas, de las cuales, 12,266 manzanas están bajo riego, y este sector brinda empleos a 35,896 personas.

“Aquí tenemos 2,500 fincas ganaderas, la mayoría de pequeños (productores), y también existen más de 2,000 fincas que se dedican a la producción de plátanos y otro número similar que ahora se está dedicando a producir caña de azúcar”, indicó Alfredo Centeno, presidente de la Asociación de Ganaderos de Rivas.

Centeno indicó que dentro de poco tiempo los rivenses tendrán su propio parque de ferias. “Invertiremos C$8 millones en un parque de ferias, ya tenemos el terreno, solo estamos realizando los estudios de prefactibilidad para iniciar la construcción”, señaló.

 

10 MUNICIPIOS tiene el departamento de Rivas.

 

174 MIL 589 habitantes posee el departamento.