Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

G-20 intentará reformar el sistema financiero global
SAO PAULO / AFP
Los jefes de Finanzas de los principales países desarrollados y emergentes reunidos en el G-20 tendrán un difícil desafío al intentar reformar las reglas económicas mundiales y enfrentar la actual crisis, sostienen analistas.

El G20, cuyos ministros de Economía y gobernadores de Bancos Centrales prepararán este fin de semana en Sao Paulo la Cumbre del bloque convocada para el 15 en Washington, seguramente llegará a acuerdos en asuntos generales, pero se esperan pocas propuestas económicas, según economistas.

Se considera improbable que Estados Unidos asuma compromisos en plena transición hacia el 20 de enero cuando el presidente saliente, George W. Bush, entregará el poder a su sucesor electo, Barack Obama. “Es difícil pensar en llegar a propuestas de acciones concretas para salvar la economía global”, dijo Carl Weinberg, economista jefe de High Frequency Economics.

Países emergentes demandan reforma financiera global
SAO PAULO / AFP
Brasil, China, India y Rusia, principales potencias emergentes, reclamaron el viernes una reforma del sistema financiero mundial, dijo el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega.

El Grupo de los Siete (G-7), que reúne a las mayores economías mundiales, ya no es suficiente para remontar una crisis como la actual, y el Grupo de los 20 (G-20) debe fortalecerse para reemplazarlo, dijo el ministro.

Mantega habló a la prensa tras un encuentro con sus pares del grupo conocido como BRIC (Brasil, Rusia, India y China), un día antes de que el G-20, que nuclea a naciones desarrolladas y emergentes, se reúna en Sao Paulo.

“No es suficiente” el G-7 para resolver la crisis económica actual, declaró Mantega al informar sobre la reunión del Bric.

Rusia busca afianzarse en el Caribe
La Habana / AFP
Una delegación de políticos y empresarios rusos llegará el sábado a Cuba procedente de Venezuela, donde prepararon el viaje del presidente Dimitri Medvedev a Caracas, a finales de noviembre, y unas maniobras militares conjuntas que consolidarán la alianza estratégica entre ambos países.

“Rusia y Venezuela han adquirido carácter de socios estratégicos y crean condiciones para el desarrollo de la región (...) Todos los proyectos que se están discutiendo van a ser muy beneficiosos”, se congratuló el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, quien encabeza esta delegación.

Acompañado por varios viceministros y unos 60 empresarios, Sechin y las autoridades de Caracas avanzaron esta semana en la puesta en marcha de 46 proyectos de desarrollo conjunto, algunos de los cuales podrían concretarse por escrito durante la visita de Medvedev, el 26 de noviembre.

Estos programas abarcan los ámbitos militar, energético, financiero, industrial y de telecomunicaciones, entre otros. El sábado Sechin llegará a Cuba, donde ya estuvo en otras dos ocasiones este año, con el interés en “renovar” y afianzar las relaciones bilaterales con la isla.

Bajan precios de granos
Chicago / AFP
Los precios del maíz, el trigo y la soja bajaron esta semana en el mercado de futuros de Chicago, debido al retroceso de los mercados financieros y la recuperación del dólar. Tras recuperarse la semana pasada gracias a la subida de las Bolsas, los precios retomaron el camino inverso.

“El mercado de los cereales y los oleaginosos estuvo influenciado por el retroceso de los índices bursátiles y del petróleo, así como por la progresión del dólar”, explicó Joe Victor, de la casa de corretaje Allendale.

El contrato de maíz para entrega en diciembre terminó a 3.7550 dólares el bushel (35 litros) contra 4.0150 dólares siete días antes. Retrocedió 6.5% en la semana. El contrato para entrega en marzo, próximo contrato de referencia, terminó a 3.9350 dólares.

Desempleo y baja en el consumo empeoran en EU
WASHINGTON / AP
La tasa de desempleo llegó al 6.5% en octubre, la más alta en catorce años, informó ayer el gobierno. Las empresas eliminaron 240 mil puestos de trabajo.

El informe del Departamento de Trabajo mostró que el mercado laboral se deteriora a un paso alarmante. La tasa de desempleo, que subió del 6.1% en septiembre, igualó la de marzo de 1994. Los patronos han reducido empleos mes a mes este año.

El desempleo ha superado ahora la marca de la última recesión en 2001, cuando llegó al 6.3% en junio de ese año. Los patronos eliminaron 240 mil empleos en octubre, el décimo mes consecutivo de reducciones de plantillas laborales.