Ricardo Guerrero Nicaragua
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Diferentes grupos de sindicalistas presentaron ayer ante la Secretaría del Consejo Nacional del Trabajo, una propuesta de reforma a la Ley del Salario Mínimo, mediante la cual pretenden dar mayor fortaleza a los trabajadores a la hora de negociar el salario mínimo.

Roberto González, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, dijo que uno de los puntos que recoge la propuesta es acortar de 60 a 30 los días para negociar el salario mínimo que reciben más de 150,000 trabajadores.

“Esto para no dar lugar a los anuncios inflacionarios ni a la especulación que realizan los comerciantes en ese período que dura dos meses”, indicó.

Otra de las propuestas de los sindicalistas es que la negociación solo se realice una vez al año y que su entrada en vigencia sea a partir del 1 de enero y no en marzo, como hasta ahora se hace.

“Queremos que la negociación del salario mínimo se realice al finalizar el año para que entre en vigencia en enero”, señaló Frank Jiménez, miembro de la Central Nicaragüense de Trabajadores.

Los sindicalistas estarán presentando su propuesta de reforma a la ministra del Trabajo y a los empresarios, con el fin de “lograr” un consenso y que todos los sectores aporten sus apreciaciones e insumos.

Formación

Dentro de los puntos que contiene la propuesta de reforma, los sindicalistas señalan que es necesario darle una mayor fortaleza a la formación de los trabajadores.

“Queremos darle más peso a la inversión del Estado y de los empresarios en la formación de los trabajadores”, señaló el secretario de la CST.

El Nuevo Diario trató de comunicarse con el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, para hablar sobre el tema, pero no respondió nuestra solicitud.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus