•   Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El año pasado los productores del departamento de Carazo, organizados en la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG-Carazo, hicieron el primer experimento con la siembra de frijol negro.

El mayor temor que tenían era la falta de mercado para ese producto, pero les fue bien porque se unieron al Programa Nacional de Producción, Acopio y Exportación de Frijol Negro, y lograron vender toda la cosecha, de aproximadamente 4,000 quintales, con destino a Venezuela.

Este año los productores pretenden sembrar 250 manzanas de frijol negro de primera, y 420 manzanas durante la postrera, que sumarán 670 manzanas de ese rubro, afirmó Carlos Useda, presidente de la UNAG-Carazo.

13,400 quintales

Según Useda, en los próximos días se podrían sumar otros productores y aumentar las áreas de siembra de ese rubro.

De cumplirse la meta, con ese número de manzanas programadas a la fecha, Carazo producirá en la cosecha 2014-2015 aproximadamente 13,400 quintales de frijol negro. Eso, según Useda, se debe a que el rendimiento promedio de frijol negro en el departamento alcanza los 20 quintales por manzana.

“Hemos llegado hasta 27 quintales, pero en promedio cosechamos 20 quintales por manzana”, explicó el representante de los productores.

La cifra no es muy representativa, si se considera que en otros departamentos se está sembrando más áreas de frijol negro, pero para los productores caraceños es todo un logro, afirmó Useda.

El cultivo de frijol negro está siendo apoyado por el Gobierno, a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, con financiamiento del programa Cristiano, Socialista y Solidario (Crissol).

Otras metas

En la UNAG-Carazo se reúnen unos 1,000 productores de diferentes rubros, de los cuales el 95% tiene parcelas de entre tres y cinco manzanas.

Una de las metas de estos productores, contó Useda, es preparar el relevo generacional en el campo, ya que han establecido convenios con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Unan-Carazo, para capacitar a los jóvenes.

“Si vos volvés a ver el campo, está golpeado, por el asunto del despale, el cambio climático y una serie de factores. Pero también tenemos alternativas y el campesino no se va a dar por vencido”, expresó Useda.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus