•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La piscicultura en Nicaragua está funcionando a medio gas, pues por un lado existe una buena calificación en la producción de camarones de cultivo, pero, por el otro, no se está aprovechando el potencial que existe para el cultivo de tilapias, una especie muy demandada en los mercados internacionales.

“En el camarón de cultivo tenemos una excelente calificación a nivel internacional, pues las granjas camaroneras trabajan en base a manuales de buenas prácticas, pero en la producción de tilapias tenemos una mala calificación, porque no estamos produciendo tilapia”, expresó Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua, Capenic.

El dirigente del sector pesquero dijo que actualmente el país produce más de 65 millones de libras anuales de camarón de cultivo, un sector que ha venido experimentando un fuerte crecimiento en los últimos años.

Prueba de ello es que desde el año 2010 hasta el 2013, los ingresos generados por este cultivo se han incrementado en 103%: pasaron de US$74.08 millones a US$150.4 millones.

Sin embargo “a juicio de Segura”, este incremento en la producción de camarón de cultivo se debe a las grandes inversiones realizadas en tecnologías de captura y en los laboratorios de cultivo que tienen las empresas en el occidente del país, principalmente en el Estero Real.

Tilapia, de capa caída

A inicios de 2000, la tilapia era el sueño de muchos inversionistas; no obstante, el sueño de hacer dinero con ese pez se ha esfumado.

“Nicaragua se encuentra aplazada en la producción de tilapia, a pesar de que algunos estudios indican que las fuentes hídricas que posee el país son aptas para este cultivo, pero penosamente estamos aplazados”, indicó Armando Segura, de Capenic.

Sin embargo, no pierde las esperanzas de que este año empiecen a desarrollar, junto al Gobierno, un conjunto de programas destinados a incentivar la inversión nacional y extranjera en este sector.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y el Banco Mundial, BM, estiman que la producción mundial de tilapia se duplicará y pasará de 4.3 millones de toneladas a 7.3 millones de toneladas en los próximos 16 años. La oferta total aumentará de 154 millones de toneladas en 2011, hasta 186 millones de toneladas en 2030.

Invertir

El director ejecutivo de Capenic manifestó que es necesario que los empresarios del sector inviertan en el cultivo de tilapia, porque tiene muy buenas perspectivas de crecimiento en el mercado mundial.

“Debemos hacerlo a como lo están haciendo países como Costa Rica, Honduras y Panamá, quienes generan muchos ingresos con este producto”, señaló.

Segura dijo que uno de los impedimentos que enfrentan los empresarios que desean meterse al negocio de la tilapia, es porque las autoridades nacionales consideran que el cultivo de tilapia tiene riesgos para el ambiente y los cuerpos de agua. “Tenemos que revisar la experiencia de otros países que les está yendo bien con este cultivo”, resaltó.

 

La tilapia pertenece al grupo de los cíclicos, uno de los grupos más diversos de agua dulce en el mundo; se han encontrado más de 25 especies en el planeta.

 

180

MILLONES de dólares generan en Costa Rica las exportaciones de tilapia.

 

80

MIL TONELADAS de filete de tilapia exporta Honduras a Estados Unidos cada año.

 

 

“En el camarón de cultivo tenemos una excelente calificación a nivel internacional, pues las granjas camaroneras trabajan en base a manuales de buenas prácticas”.

Armando Segura, director ejecutivo de Capenic.