•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las inversiones netas del Sistema Financiero Nacional, SFN, alcanzaron hasta febrero pasado un total de C$19,594 millones, obteniendo un crecimiento interanual del 3.6%, contrario a la contracción del 24% en el mismo período de 2013.

Las inversiones domésticas sumaron C$15,335 millones y las inversiones en el exterior, C$4,259 millones. En febrero del año pasado, las inversiones domésticas sumaron C$13,519 millones y C$5,401 millones las inversiones en el exterior.

El Informe Monetario y Financiero de marzo, publicado por el Banco Central de Nicaragua, BCN, señala que las inversiones del sistema financiero con mayor participación sobre el total fueron las mantenidas hasta el vencimiento, con el 53%, seguidas de las disponibles para la venta, con el 43%.Inversiones financieras

 

Se entiende como inversión financiera los recursos que se colocan en títulos, valores y demás documentos financieros, a cargo de otros entes, con el objeto de aumentar los excedentes disponibles por medio de la percepción de rendimientos, intereses, dividendos, variaciones de mercado u otros conceptos.

“Las inversiones permanentes en acciones y las operaciones con valores y derivados contribuyen con el restante 4%”, según el informe del banco emisor.

Los bancos del Sistema Financiero Nacional invierten en papel comercial, bonos, letras del tesoro y Bonos de Pagos por Indemnización, BPI.

En febrero del año 2010, las inversiones de los bancos sumaron C$12,862 millones, de los cuales, C$11,616 millones se colocaron a lo interno y C$1,246 millones fueron inversiones en el exterior.

También la liquidez del sistema financiero —según el informe— se mantuvo en niveles similares a la del período previo a la crisis financiera internacional, alcanzando a febrero un nivel de 30.2%.

Dinámico desempeño

En los primeros dos meses del año, según datos del Banco Central, el sistema financiero ha mantenido su dinámica de recomposición de balance, caracterizada por un menor ritmo de crecimiento del crédito y una recuperación del crecimiento de los depósitos.

“La cartera de crédito bruta mostró un crecimiento interanual del 22.5% a febrero pasado y los depósitos registraron un crecimiento del 15.2%, principalmente por los depósitos en moneda nacional”, señaló Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN.

También el patrimonio de las instituciones financieras continuó consolidándose, al registrar un crecimiento interanual de 18.7% (16.7% en febrero de 2013), hasta ubicarse en C$14,474 millones.

“Este impulso se debió fundamentalmente al incremento de 13.2% de las utilidades netas, explicado fundamentalmente por: la mayor actividad crediticia, que empujó al alza los ingresos financieros; mejora en calidad de los créditos; y mayores ingresos por comisiones de servicios financieros”, detalla el Informe Monetario y Financiero.

Los niveles de rentabilidad de las intermediarias financieras continuaron registrando una tendencia positiva. La rentabilidad sobre activos totales se situó en 2.3% (2.1% en febrero de 2013), mientras que la rentabilidad sobre el capital se ubicó en 39.6% (39.2% en febrero de 2013).

También las instituciones financieras mostraron una mejora en los indicadores de solvencia. El indicador de cartera en riesgo menos provisiones sobre patrimonio se ubicó en 0.7% en febrero de 2014 (5.4% en febrero de 2013), mientras que el indicador de cartera vencida menos provisiones sobre patrimonio se ubicó en -8.8 por ciento (-7.4% en febrero de 2013).