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La agroindustria del aceite nicaragüense puede competir con la de cualquier país del mundo, afirma enfáticamente el presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, Rodrigo Caldera.

Conformada por cuatro empresas, esa industria “cuenta con las condiciones agroecológicas óptimas y las instalaciones agroindustriales requeridas para la producción y el procesamiento del aceite”, explica Caldera.

Las cuatro empresas que conforman la industria del aceite, afiliadas a Cadin, son Agroindustrial de Oleaginosas, Agrosa; E. Chamorro Industrial, S.A.; Aceitera Corona y Aceitera El Real.

Además, dijo Caldera, en el procesamiento de aceite de palma participan otras empresas ubicadas en la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS.

Aceite de palma

Nicaragua tiene una producción de aceites y grasas de naturaleza eminentemente agropecuaria.

En ese sentido, Caldera explicó que existen en el país cinco cultivos que producen material vegetal oleaginoso: palma de aceite, soya, ajonjolí, maní y algodón, de los cuales el que más se está impulsando es el de la palma, que se encuentra concentrado principalmente en la RAAS.

 

Según Pedro Lacayo, gerente general de Agrosa, que distribuye Aceite Doral, en Nicaragua hay aproximadamente entre 13,000 y 14,000 hectáreas en producción, y hay otras áreas que aún no producen.

En el rubro de palma de aceite, los industriales trabajan con pequeños productores, a los que les brindan financiamiento, asesoría e insumos, con el compromiso de que les entreguen las frutas a esa compañía.

Según el IV Censo Nacional Agropecuario, Cenagro 2011, la RAAS tiene 12,997 manzanas de palma africana y Río San Juan, 5,708 manzanas, y son las principales zonas productivas de ese rubro.

Exportaciones

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, las ventas de aceite y grasas al exterior generaron US$78.1 millones en el 2013. El volumen vendido, indica el Cetrex, ascendió a 49.1 millones de kilogramos.

Mientras tanto, en lo que va de enero a febrero de 2014, Nicaragua ha exportado 6.3 millones de kilogramos, que han generado US$9.5 millones.

Rodrigo Caldera afirmó que “existen nichos de mercados bien determinados en Europa y Estados Unidos, que junto con las ventajas comparativas del país hacen que el aceite se seleccione como uno de los productos ‘estrellas’, seleccionados entre una serie de productos con potencial exportador”. Mientras tanto, Lacayo manifestó que la industria exporta aceite crudo de palma a México. “Una parte queda en Nicaragua y la mayor parte se exporta. Y ahora, desde el año pasado, se está dando también la apertura con Venezuela, lo que ha ayudado a incrementar los montos de exportaciones”, comentó Lacayo.

Importación de aceite

La importación de aceite de otros países de Centroamérica es posiblemente la piedra en el zapato de los industriales de este rubro.

Pedro Lacayo dice que no tienen nada en contra de la importación de aceite, porque en el país hay libre comercio, pero “cuestionan la modalidad del manejo del aceite”.

“Los comerciantes importadores, que en su mayoría son del Mercado Oriental, traen aceite a granel y lo embasan en bidones, retornables, que no prestan las medidas higiénicas necesarias”, comentó.

Los industriales reclaman que se regule esa modalidad y que saquen de circulación los bidones, ya que a la industria la obligan a invertir en instalaciones que cumplan con todas las medidas de higiene.

Empleos

En la industria del aceite de palma se emplean unas 2,000 personas y en conjunto con los empleos indirectos se benefician unas 10,000.

Por su parte, el presidente de Cadin estimó que en la producción de oleaginosas en Chinandega y León se emplean cerca de 4,000 personas.