•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El corte de caña manual de un millón 450 mil toneladas concluyó este lunes en el Ingenio San Antonio, ISA, como preámbulo del fin de la zafra azucarera 2013-2014, confirmó Walter García, gerente de Operaciones y Cosecha, del emporio azucarero.

El funcionario dijo que en esta tarea que duró 180 días se involucraron 1,450 cortadores conocidos como “paileros”, provenientes de distintos departamentos del país.

Premios

“Con el corte de caña mecanizado que aún continúa llegaremos a los 3 millones 175 mil toneladas, para una producción de 6 millones 900 mil quintales, cumpliendo nuestra meta para la presente zafra", indicó.

Aseguró que Julio Ismael Romero Méndez, originario de la comunidad La Chocolota, y Carlos Urbelí Valdez González, oriundo de El Mapachín, pertenecientes al municipio El Realejo, resultaron como los mejores cortadores de caña, y recibieron cada quien una casa valorada en US$6 mil.

Dijo que el tercer mejor cortador obtuvo una refrigeradora, y otros 27 igual cantidad de bicicletas. "Es el cuarto año consecutivo que entregamos viviendas a los dos mejores cortadores, y continuaremos con los premios en las próximas zafras", dijo.

Por su parte Luis Enrique Martínez, gerente de Recursos Humanos del ISA, manifestó que fortalecieron los programas de prevención e hidratación de los "paileros", los cuales también recibieron beneficios de salud y alimentación.

La zafrita

"Este año increntamos el valor de pago por tonelada al cortador, después de la zafra comenzaros "la zafrita", que consiste en labores de siembra aprovechando el invierno.

Julio Ismael Romero Méndez, padre de tres hijos y uno de los mejores cortadores, aseguró que anteriormente recibió electrodomésticos como premios, por lo que su meta era ganar la casa, y lo consiguió con esfuerzo y disciplina.

Hasta el 4 de mayo el Ingenio San Antonio ha vendido a la red eléctrica nacional más de 126 millones de KWH durante la zafra 2013-2014.