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Para 2014 se proyecta un crecimiento de entre el 4% y 4.5% en la llegada de turistas internacionales, según datos de la Organización Mundial de Turismo, OMT.

En 2013, la afluencia de turistas internacionales creció 5%, es decir, por el mundo se movilizaron 1,087 millones de personas con este fin, 52 millones de turistas internacionales más que el año 2012, según datos de esta organización.

El último Barómetro de la OMT señaló que ese crecimiento fue positivo, tomando en cuenta las dificultades económicas que enfrentan los países del mundo.

Algunas regiones, como Centroamérica, están experimentando un crecimiento en la industria, dijo a El Nuevo Diario Carlos Vogeler, director regional para las Américas de la OMT.

 

¿Cuál es su valoración sobre el turismo que se está haciendo en la región centroamericana?

Es una valoración positiva, ya que todos los países de la región vienen experimentando un crecimiento por encima de la media mundial en los últimos años.

En 2012 creció un 7.3% y en 2013 un 4.2%. Su imagen de marca como destino turístico sigue mejorando y consecuentemente posicionándose favorablemente en el mapa del turismo mundial.

 

¿Cómo puede Centroamérica obtener mayores ingresos, en concepto de turismo, cuando muchos siguen pensando que es una región azotada por la criminalidad y la pobreza?

Debe seguir trabajando en su imagen de marca y conseguir que lo que se percibe en el exterior se acerque más a la realidad.

Todavía existe una brecha entre percepción y realidad. La realidad es que los destinos turísticos de Centroamérica no ofrecen peores niveles de seguridad que otros destinos mundiales, que quizás padecen en menor medida esa percepción. La adecuada comunicación en este aspecto es esencial.

 

Además de su oferta multicultural, ¿qué ofrece la región turísticamente bajo estas condiciones?

Ciertamente la oferta multicultural es uno de los activos fundamentales de la región, compuesta por culturas precolombinas y por la riqueza del patrimonio colonial, pero también lo son los recursos naturales, la gastronomía y la hospitalidad que ofrece experiencias únicas al turista.

 

En el plano nicaragüense, ¿usted cree que se le podría sacar más provecho a la industria del turismo?

Nicaragua ha experimentado un crecimiento espectacular. De hecho, ha sido el país que ha tenido el mayor crecimiento en turismo en los dos últimos años, pero todavía tiene mucho recorrido por delante y ciertamente puede seguir avanzando.

 

¿Qué debilidades debe superar el país para atraer más turistas?

Las infraestructuras, y más específicamente la conectividad aérea, son aspectos clave para atraer más turistas, junto con el posicionamiento y la imagen de marca del destino.

 

¿El Caribe nicaragüense podría ser un potencial explotable para la industria? ¿Cuál es su recomendación?

Sin lugar a dudas el Caribe nicaragüense ofrece grandes oportunidades para el desarrollo de un turismo consciente y sustentable. Mi recomendación sería la de planificar el turismo en la Costa Caribe de forma ordenada y aportar valores de diferenciación cultural para los que Nicaragua está muy bien dotada.

 

El promedio del gasto por turista se ha mantenido en US$42.50 por día, según cifras del sector, ¿qué se puede hacer para aumentar ese consumo?

Fundamentalmente crear productos atractivos y diferenciados que posicionen la oferta en el mercado de forma deseada. Evitar ofrecer “más de lo mismo”, lo que implica generalmente competir por precio y buscar productos únicos con mejores márgenes. La innovación en este terreno es clave.

 

Nicaragua avanzó cinco peldaños en el último informe sobre el Índice Mundial de Competitividad Turística y de Viajes, al pasar del puesto 100 al 95. ¿Podría ganar más terreno en ese aspecto?

Ciertamente puede ganar más terreno mejorando las infraestructuras y el nivel de los servicios ofertados, junto con su posicionamiento de marca en los mercados internacionales.

 

¿Quién es?

Carlos Vogeler es director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, con sede en Madrid.

Además, se ha desempeñado como profesor titular en el departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde imparte docencia en la Facultad de Ciencias del Turismo. +

 

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