•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno se está encargando de atender al sector de los pequeños cafetaleros del país, por medio de créditos con condiciones favorables, a través del Banco Produzcamos, declaró recientemente el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

060514 credito

Sin embargo, dirigentes del sector cafetalero afirmaron que los productores “independientes” no han tenido acceso a ese programa.

“Eso es lo que ellos (funcionarios del Gobierno) llaman Programa Crissol Café, pero ese programa no ha llegado a los productores", afirmó Aura Lila Sevilla, presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa y secretaria de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua.

El financiamiento

Según Acosta, el Gobierno destinará unos US$30 millones, en un período de cuatro años, para financiar a los pequeños productores.

Esos préstamos serán otorgados con un plazo de siete años, con tres años de gracia y una tasa de interés de entre 7% y 8%.

Acosta declaró que esos préstamos se canalizarán a través de las cooperativas de cafetaleros, "que son el centro que conecta con todos los productores", aunque aclaró que productores individuales también podrán acercarse a las ventanillas del banco para solicitar los préstamos.

"Si ese programa está llegando, es a nivel de cooperativas o grupos de productores seleccionados por ellos, pero a nivel de cafetaleros nosotros no nos hemos dado cuenta de que en realidad haya un programa de financiamiento, especialmente para los pequeños productores", aseguró Sevilla.

En el país, según cifras oficiales, hay más de 28,000 pequeños productores, que tienen entre una y tres manzanas de café.

En total, según el IV Censo Nacional Agropecuario, existen 44,519 productores.

Banca privada

El ministro de Hacienda y Crédito Público también sostuvo que el Gobierno ha hecho gestiones para que la banca privada financie a los cafetaleros con las condiciones antes mencionadas: siete años de plazo, tres años de gracia y una tasa de interés de 7.85%.

Según Acosta, esa gestión la inició el Gobierno en noviembre del año pasado.

“Es decir, había una restricción a la banca que no permitía financiar a largo plazo. Entonces se modificó una de las normas prudenciales de la Superintendencia de Bancos que permite que se pueda dar recursos al sector privado para largo plazo, sin dañar la estructura financiera de los bancos", sostuvo Acosta.

Aura Lila Sevilla, sin embargo, negó que haya esa flexibilidad por parte de la Superintendencia de Bancos. "Tendríamos que verlo por escrito para dar credibilidad a su palabra”, sostuvo la dirigente cafetalera.

Plan

Para la renovación total de los cafetales del país, lo cual se establece en el Plan Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura que surgió a partir de la crisis de ese sector, se requieren unos US$150 millones, en un período de cuatro años, manifestó Iván Acosta.

Nicaragua tiene más 180,200 manzanas de café, de las cuales un 37% resultaron afectadas por la plaga de la roya.

 

Programa no ha llegado a los pequeños productores, sostienen dirigentes cafetaleros del norte del país.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus