Ricardo Guerrero Nicaragua
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Hasta el mes de abril la inflación nacional se ubicó en 1.38%, menor que la registrada en la misma fecha de 2013, cuando alcanzó 2.58%, según el informe mensual de inflación que publica el Banco Central de Nicaragua, BCN.

El alza de precios hasta abril fue inducido principalmente por las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles, recreación y cultura. Según el informe del banco emisor la división de alojamiento, agua, electricidad y combustibles mostró un comportamiento negativo, sobre todo por la reducción de los precios del gas butano, el tomate y las cebollas.

En un dígito

“Los bienes que sobresalieron en la inflación nacional fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, sobresaliendo el alza del 20% en el precio del frijol, el queso, la cuajada y el arroz”, detalla el informe del BCN.

Algunos economistas y funcionarios gubernamentales han explicado que la inflación se podría mantener en un dígito al finalizar el año. En 2013, Nicaragua cerró con una inflación acumulada del 5.6%, tasa menor a la del 2012, cuando cerró en 6.6%.

El Gobierno estima que al finalizar este año la inflación, que mide el comportamiento de los precios de los bienes y servicios, se sitúe entre 6.5 y 7.5%. Diciembre es el mes más inflacionario del año, por la circulación adicional de más de US$500 millones, los cuales tienen gran incidencia en los precios.

Por otra parte, el Gobierno estima que en los últimos cinco años la economía nicaragüense ha crecido más que cualquier otra de Centroamérica y esperan que en 2014, el crecimiento sea mayor que el resto de la región, excepto Panamá.

 

2.58

Por ciento fue la inflación durante el primer trimestre del 2013.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus