•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Autoridades del gabinete económico de Nicaragua iniciaron a partir de ayer un encuentro de ocho días con una misión del Fondo Monetario Internacional, FMI, y entre los temas a tratar se encuentra la posibilidad de que el país pueda acceder a los mercados internacionales de deuda pública.

“En este primer encuentro, ya definimos la que será nuestra agenda de trabajo y uno de los puntos en los que estaremos buscando asesoramiento de parte del FMI, es en la posibilidad de que Nicaragua pueda ir a los mercados internacionales de deuda pública, aunque eso implicaría trabajar con la agencia calificadora de riesgos", indicó Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN.

El Gobierno de Nicaragua se prepara desde el año pasado para emitir bonos de deuda pública en el mercado internacional, con el fin de ampliar sus fuentes de financiamiento y mejorar el esquema de endeudamiento con opciones de más largo plazo.

Estos preparativos están en marcha y para ellos el FMI, en calidad de asesor de "confianza", busca los mecanismos para que el país lograra este objetivo. Las autoridades nicaragüenses han manifestado que la oferta de bonos públicos de Nicaragua sería mínimo de US$250 millones.

Según el presidente del banco emisor, las condiciones de la oferta, como son los plazos en que colocarán y los intereses a pagar, serán determinadas por el mercadeo que haga el Gobierno de sus bonos, la calificación y del monto que se ofrezca.

Durante la visita, la delegación del FMI se reunirá con funcionarios de instituciones del sector público, responsables de la formulación e implementación de la política monetaria, financiera y fiscal del país. Asimismo, conocerán las políticas y acciones incluidas en el Programa Económico y Financiero 2014 2018 del Gobierno de Nicaragua.

Adicionalmente, la agenda de trabajo de la delegación del FMI incluirá encuentros con representantes de los sectores financieros y privados, así como de la Comunidad Internacional.

Fortalecer finanzas

Otro de los temas que estará presente en el encuentro entre el gobierno y la misión del FMI, es el fortalecimiento de las finanzas públicas a través de la unificación de los mercados y títulos de deuda.

"También presentaremos un estudio de la economía, ya hemos explicado al FMI que la situación económica del país es buena, que está en aceleración y en crecimiento", destacó Ovidio Reyes.

Por su parte, Przemek Gajdeczka, jefe de la misión del organismo financiero internacional en Nicaragua, dijo que esta visita del FMI, es en calidad de asesores de confianza del gobierno de Nicaragua.

"Esto es algo (visita), que ya se había hablado en septiembre y que también se realiza en el marco de las consultas anuales entre el FMI y todos sus países miembros", indicó Gajdeczka.

La misión del FMI que está en el país a partir de ayer, finalizará las reuniones con el gabinete económico del gobierno hasta el próximo 14 de mayo.

“Nosotros esperamos que al final, las autoridades del FMI se lleven una buena impresión de cómo el gobierno está conduciendo la economía del país", señaló Ovidio Reyes.

 

4.5

Por ciento podría ser el crecimiento económico en 2014.

 

"El gobierno también está solicitando asesoramiento del FMI, en el tema de la desdolarización de la economía".

Ovidio Reyes, Presidente del BCN.

 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus