Francisco Mendoza S.
  •   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua, que había anunciado el retiro de sus organizaciones de la Comisión Nacional de Transformación de la Caficultura, Conatradec, debido a que, por decisión del Gobierno, no le permitían tener a dos miembros que habían propuesto para esa organización, regresará. Al final las dos personas fueron aceptadas.

Así lo señaló el vicepresidente de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua, Emilio Gutiérrez, quien dijo que se habían reunido para decidir el regreso a la Conatradec a solicitud del Gobierno, quien decidió ampliar la Comisión Nacional de Transformación de la Caficultura a diez miembros.

“Hemos decidido volver a esta instancia de mucha importancia para nosotros como cafetaleros y como representantes de organización, por lo que hemos estado tocando este punto para regresar con nuestros dos representantes a esta instancia de trabajo que nos va a permitir llevar a cabo el plan de transformación de la caficultura", señaló el dirigente.

Ampliaron comisión

El Gobierno decidió ampliar la Conatradec a diez miembros: cinco que sean del sector privado, donde están los productores cafetaleros y cooperativistas, y cinco provenientes de las estructuras de Gobierno que tienen que ver con el agro. Dentro de la Alianza Nacional de Cafetaleros están dos miembros, Julio Solórzano, que representa a los productores asociados a Asocafemat, y Norlan Dávila, en representación del sector cooperativo.

Y aunque este último sector ya está representado por Pedro Haslam, señalaron que no hay contradicciones, dado que los cooperativistas que ellos representan son los agremiados en la Alianza Nacional de Cafetaleros.

Entre los planes a desarrollar están la lucha contra el avance de la roya y la consecución de préstamos a corto y largo plazo. Los fondos de los cafetaleros no son suficientes para resolver el problema, aseguraron, sino que debe haber participación del Estado, de la banca nacional y de los organismos internacionales.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus