•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las fincas Las Morenitas y El Molino, del norte de Nicaragua, aparecen en la lista de calificaciones de la cata de calidad de primavera que recién anunció Rainforest Alliance.

Según una nota de Rainforest Alliance, esas fincas obtuvieron puntajes de 86.78, en el caso de Las Morenitas, y 86.53, El Molino, ubicándose en quinto y sexto lugar, respectivamente, por encima de fincas cafetaleras de Guatemala, El Salvador y México.

070514 cafes

“Muy contentos porque nuestro café está entre los 10 mejores del mundo, número 5", escribió Finca Las Morenitas en su cuenta de Twitter.

Mejores prácticas

Rainforest Alliance aseguró que el 100% de los cafés evaluados recibieron calificaciones superiores a los 80 puntos, que es el umbral a partir del cual el protocolo de cata de la Specialty Coffee Association of America, SCAA, considera para evaluar los cafés especiales.

Para la organización, esos resultados, anunciados durante el desayuno de café sostenible de Rainforest Alliance, en el contexto de la feria anual de SCAA en Seattle, Washington, demuestran que las prácticas agrícolas sostenibles requeridas para la certificación pueden generar tazas de café con mejor sabor.

Para Edwin Ruiz, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua, ACEN, en el país se están diversificando las variedades de cafés y se han venido adoptando mejores prácticas de los procesos, tanto en la parte agrícola como en los beneficios húmedos y secos. "Yo le atribuiría (las calificaciones recibidas por las fincas nicaragüenses) a eso", opinó Ruiz.

Organizaciones como Rainforest Alliance “tienen prácticas que salen de los esquemas convencionales de las fincas, como tener escuelas en el campo y la no contaminación del medio ambiente, lo que al final redunda en mejores calificaciones para el grano”, comentó el presidente de ACEN.

Con su sello

Rainforest Alliance cuenta con 46 "operaciones" de café certificadas en Nicaragua, entre las que se encuentran fincas individuales y grupos, como cooperativas y asociaciones. “Un grupo puede reunir un número variable de fincas y por ello hacemos la diferencia y decimos que hay 46 operaciones certificadas (por) Rainforest Alliance”, explica una comunicación de la organización.

En 2013, más de 454,962 toneladas métricas de café fueron producidas en fincas con el sello Rainforest Alliance Certified, un aumento del 20% respecto al 2012. El café de las fincas Rainforest Alliance Certified ahora representa más del 5.2% de la producción mundial.

60 competidores

En la cata de primavera, realizada en el laboratorio de cata certificado por SCAA de Balzac Brothers and Company en Charleston, Carolina del Sur, se sometieron a ese examen 60 cafés provenientes de ocho países latinoamericanos, entre ellos los dos cafés nicas destacados.

 

84.6

puntos fue la calificación promedio conseguida en esa cata.

 

Ocupan quinto y sexto lugar, entre 60 cafés latinoamericanos.

 

“(Organizaciones como Rainforest Alliance) tienen prácticas que salen de los esquemas convencionales de las fincas, como tener escuelas en el campo y la no contaminación del medio ambiente, lo que al final redunda en mejores calificaciones para el grano”.

Edwin Ruiz, presidente de ACEN.