•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El campeonato mundial de surf (ISA World StandUp Paddle and Paddleboard Championship 2014), que continúa hoy en el lago Cocibolca, tras desarrollar competiciones en La Boquita, podría mover a unos diez mil visitantes cada día, según proyecciones del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur. Se espera que esta masiva afluencia de turistas empuje la demanda de bienes y servicios ofertados en esta ciudad colonial.

La delegada del Intur, María Victoria Martínez, indicó que eventos de categoría internacional como este tienen mayor impacto en hoteles, restaurantes, turoperadoras y cibercafé. “Es la primera vez que las costas de Granada acogen un evento de surf. Y en vistas de que hay gran participación de delegaciones de Europa, nosotros esperamos bastantes visitantes de ese continente", dijo.

Aunque no estimó la cantidad de divisas que circularán durante los cuatro días de competencias, Martínez aseguró que “indudablemente” será muy provechoso para los negocios del sector.

Hoteles llenos

Entre esos negocios beneficiados está el Kekoldi, un hotel de 12 habitaciones que alberga a los atletas de Dinamarca y Canadá. "Normalmente mayo es un mes de temporada baja, pero con esta actividad nos está yendo muy bien, tenemos grupos de surfistas hospedados con nosotros", expresó Arlen Castillo, administradora del local.

Actualmente el Kekoldi tiene ocupadas diez habitaciones, pero al finalizar el evento la ocupación bajará notablemente. La Gran Francia es otro de los hoteles que están llenos como consecuencia de la actividad, puesto que en este lugar se alojan los representantes de la International Surfing Association, ISA, entidad que organiza el torneo, según informó Scarleth Castellón.

Comerciantes instalados en el parque Central también tienen confianza en que la llegada de tantas personas tenga impacto en sus pequeños negocios. Luis Roberto Corea, vendedor de artesanías y recuerdos, declaró que el día de la inauguración (sábado pasado en Granada) sus ventas estuvieron buenas. “Ojala que los turistas no se queden en la playa y que se vengan para este lado”.

El evento y la ciudad como tal se están promocionando en importantes revistas internacionales, como Surfers Village, SUP Racer, Pasión Xtrema, Surfos, Waves y SupClub; precisamente por esto Bosco Garay, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, Cantur, manifestó que la actividad no solo dejará beneficios a lo inmediato, sino también a largo plazo.

Promoción

“Granada tiene en este momento una nueva herramienta para diversificar su oferta a nivel internacional, sobre todo en el campo deportivo, que es un mercado interesante, pero tenemos que saber aprovecharlo”. Garay manifestó que el ISA World StandUp Paddle and Paddleboard Championship 2014 activará también el servicio local de transporte y la venta de recuerdos.

La administradora del Centro Turístico de Granada, Elliett Castillo González, aseguró que una comisión de instituciones ha venido preparándose a fin de brindar una buena atención a los asistentes.

 

Los comerciantes califican el evento de “Semana Santa chiquita”, por la afluencia de visitantes.

 

10

mil visitantes se espera recibir diariamente en La Gran Sultana.

 

18

bares y restaurantes del centro turístico atenderán a los visitantes.

 

Noches de Serenata

Ventajas • El presidente de la International Surfing Association, Fernando Aguerre, expresó vía Skype que la decisión de trasladar este tercer campeonato a Nicaragua (luego de haber estado en Perú) se debió a tres razones: la calidad de las aguas, la accesibilidad al lugar viniendo del aeropuerto y el compromiso asumido por los sectores públicos y privados del país.

 

Preparativos

Las Noches de Serenatas que los viernes, cada quince días, ofrece el Instituto Nicaragüense de Turismo están siendo organizadas con mucho esmero, en Granada de tal forma que sean del agrado de los visitantes extranjeros y nacionales, según manifestó la delegada. Esta noche habrá participación de El Ballet Folklórico Tepenahuatl, de Blanca Guardado, y el grupo musical Cocibolca, entre otros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus