•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propuso, en un documento, que se fortalezca la integración regional como un mecanismo para lograr el crecimiento con igualdad.

Durante su 35 período de sesiones, que se celebra en Lima, se presentó el documento “Integración regional: hacia una estrategia de cadenas de valor inclusivas”, que indicó que las relaciones de los países deben abordar dimensiones no solamente comerciales, sino también políticas, sociales, culturales y ambientales.

“Una mayor articulación productiva regional es indispensable para que la región avance hacia un cambio estructural para la igualdad”, indicó la principal propuesta del documento.

La Cepal busca impulsar el intercambio manufacturero, el comercio intraindustrial, la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas y el incremento de exportadoras y bienes exportados.

Convergencia

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, quien presidió la mesa en la que se presentó el documento, señaló que deben converger los numerosos mecanismos de integración regional existentes y que estos deben mostrar beneficios para todos los países, para que no se conviertan en “retórica”.

“Muchos hemos hablado de la convergencia de estos mecanismos de integración, sin embargo, no sé si hemos avanzado mucho, ese es un reto que tenemos que enfrentar prontamente”, anotó.

Rivas también dijo que “la integración regional se tiene que traducir en beneficios para todos los países”, y que estos tienen que “reflexionar” sus propuestas para que tengan “este objetivo”.

La canciller manifestó que uno de los principales retos de los países de América Latina y el Caribe es hacer reformas administrativas para modificar los sistemas burocráticos, a los que calificó de una “real traba” para los acuerdos internacionales.