•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Si hace unas semanas Costa Rica no permitió el acceso de aproximadamente 20 contenedores de frijol rojo a su territorio, por supuestas medidas fitosanitarias, en estos días los productores de plátanos de Rivas denunciaron medidas similares para sus productos.

¿Qué debería hacer el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, para defender a los productores nicaragüenses que exportan a ese país? "Lo correcto es agotar la vía de la diplomacia comercial" antes de tomar otras medidas, recomendó Sonia Somarriba, directora de mercados y relaciones internacionales de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN.

El Mific tiene mucha experiencia en la solución de controversias comerciales con otros países y puede actuar con rapidez para la defensa de la producción exportable, opinó Somarriba.

Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, dijo que Costa Rica argumentó que el frijol contenía tierra, pero “son trucos para retrasar o impedir la entrada de productos”.

Fiallos también manifestó que Nicaragua debe ser recíproca con Costa Rica y aplicarle las mismas medidas a algunos productos de ese país.

Documentar y evidenciar

Somarriba recomendó revisar primero las normas y reglamentos técnicos que aplica Costa Rica, hasta identificar los requisitos que se deben cumplir y cómo lo están haciendo los productores.

"Se debe documentar y evidenciar el cumplimiento de la reglamentación. Si todo está conforme y si las medidas impuestas se consideran fuera de la ley, se debe solicitar apoyo al Mific para llamar a consultas a Costa Rica, en el marco del Mecanismo de Solución de Controversias", reveló la experta.

"Además se debe analizar si ese país cumple con el principio de Trato Nacional, que significa otorgar a los productos de Nicaragua el mismo tratamiento que se le da a los bienes producidos en su país. Caso contrario la empresa o empresas afectadas, tendrían que realizar los ajustes para adecuar los productos a los requerimientos del mercado", agregó Somarriba.

Sin embargo, tanto el representante de la UNAG como los plataneros rivenses, creen que las trabas en la frontera de ese país tienen una connotación más de orden político que comercial.

"Por trabas no arancelarias o medidas fitosanitarias, en Costa Rica están impidiendo el ingreso del mismo plátano que por años hemos exportado a ese país", expresó Juan Carlos Espinoza, gerente de Exportadores y Productores del Sur, Exprosur.

Por su parte, el productor independiente Arnoldo Pérez aseguró que en octubre del 2013 le rechazaron dos veces dos contenedores del producto, con pérdidas de más de US$20,000.

ticos también pierden

Producto del bloqueo al frijol rojo nicaragüense, los importadores costarricenses estimaron que tuvieron pérdidas de más de US$1 millón, según medios de comunicación costarricenses. Además, se teme desabastecimiento del producto luego de que ese país hizo oficial que ningún grano debe entrar al país si contiene impurezas como tierra o astillas.

Costa Rica solo produce alrededor del 20% de los frijoles que consume, afirmó el diario La Nación en un artículo el mes pasado.

 

20

Por ciento del frijol que consumen los ticos se cosecha fuera del país.

 

"… Si las medidas impuestas se consideran fuera de la ley, se debe solicitar apoyo al Mific para llamar a consultas a Costa Rica, en el marco del Mecanismo de Solución de Controversias".

Sonia Somarriba,

directora de mercados de APEN.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus