•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La confianza de los empresarios en la economía de Costa Rica para el segundo trimestre de 2014 registró una caída hasta ubicarse en una puntuación de 6, en una escala del 1 al 10, debido a asuntos como las tarifas eléctricas y el déficit fiscal, reveló hoy una encuesta.

El estudio trimestral "Pulso Empresarial", realizado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), ubicó la confianza en la economía en un 6, cifra menor al 6,5 registrada en el trimestre anterior.

Según la encuesta, el 6 es el índice más bajo que se registra desde el cuarto trimestre de 2011, cuando fue de 5,5.

El presidente de la Uccaep, Ronald Jiménez, dijo en una conferencia de prensa que la caída en la confianza se debe a temas como el déficit fiscal, que en 2013 cerró en el 5,4 % del producto interno bruto (PIB), las tarifas eléctricas que consideran altas, problemas de infraestructura y el exceso de trámites.

Jiménez descartó que se puedan relacionar estos resultados a la entrada, el pasado 8 de mayo, del Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, pues la encuesta se aplicó a inicios de abril.

Aún así, el empresario destacó que hay "señales alentadoras" del Gobierno para el sector empresarial, pero que debe trabajar en solucionar el problema fiscal, el de infraestructura y el de energía, con el fin de mejorar la competitividad y hacer crecer la economía.

"Tenemos que dar un tiempo prudente para evaluar la gestión del Gobierno. Una semana no es suficiente", expresó.

La encuesta también midió la percepción de los empresarios sobre el primer trimestre de 2014, la cual se ubicó en un 5,3, cifra idéntica a la del mismo periodo de 2013.

Los sectores que reportaron el índice de percepción más alto fueron el turístico y el financiero, ambos con 6,2, seguidos por el 5,9 del de servicios.

Califican Gobierno

En la encuesta, los empresarios también calificaron al Gobierno de la expresidenta Laura Chinchilla, quien obtuvo una puntuación de 5,2 en una escala del 1 al 10.

El 47 % de los encuestados dijo que el clima de negocios quedó igual que cuando comenzó el Gobierno de Chinchilla en 2010, el 23 % que mejoró y el 18 % que empeoró. El resto no respondió.

La encuesta se aplicó en las dos primeras semanas de abril a 480 gerentes y presidentes de empresas de todos los sectores productivos, tiene un margen de error de 5,6 puntos y un nivel de confianza del 95 %.