•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las empresas del sector público y privado deben implementar acciones preventivas para hacer frente a una posible crisis para garantizar su sostenibilidad en el tiempo, según Richard Feinberg, profesor de la Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos.

Para solventar una crisis, las empresas pueden desarrollar métodos de coordinación con otras compañías de su misma actividad, a través de asociaciones, por ejemplo, para cumplir sus metas, explicó ayer Feinberg durante la conferencia denominada "El empresario frente a las crisis globales" que impartió a ejecutivos del país.

Feinberg, invitado por la Universidad Americana, es un experto internacional en temas de Responsabilidad Social Empresarial.

"Las empresas tienen muchos programas internos y externos para alcanzar sus metas, desde dar más entrenamiento a sus trabajadores, buscar más tecnologías que ahorren energía, dialogar con los ONG y las organizaciones civiles en las comunidades que van con sus intereses", señaló Feinberg.

Una crisis que puede surgir en el campo empresarial está relacionada a las desigualdades y las injusticias sociales, dijo.

Para evitar esta situación es necesario garantizar los derechos laborales a todos los trabajadores, como "salarios justos" y "trabajar en un ambiente de seguridad y saludable", mencionó Feinberg.

Un ejemplo

Janny Tercero es propietaria de la empresa Hanter Metals, que se dedica al manejo, acopio, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos, y comenzó a implementar acciones de Responsabilidad Social Empresarial, RSE, para dar un salto diferente en el negocio que emprendió en el 2009.

La respuesta se enfocó en el capital humano y el ahorro de energía, comentó Tercero durante un panel que se desarrolló en la conferencia.

Para Feinberg es necesario que los empresarios empiecen a “cambiar su manera de pensar”.

 

500

millones de dólares invierten las empresas de Nicaragua en RSE.

 

"En general las empresas no dan suficiente entrenamiento a sus empleados, deben hacerlo, además no invierten en crear un ambiente saludable".

Richard Feinberg,

Catedrático.