Ricardo Guerrero Nicaragua
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Durante el mes de marzo, la inflación alimentaria de América Latina y el Caribe alcanzó 1.3%, mientras que en Nicaragua la inflación de los alimentos se redujo por segundo mes consecutivo, registrando una variación de -o.5%, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

El informe mensual de precios de la FAO señala que la inflación de los alimentos durante el mes de marzo en Guatemala, por ejemplo, alcanzó el 0.2%, en Panamá el 0.5%; en Costa Rica el 0.2% y 0.4% en Honduras.

Costa Rica, México y República Dominicana pasaron de variaciones negativas en sus precios de alimentos en febrero a positivas en marzo, registrando inflaciones alimentarias de 0.2%, 0.3% y 1.3% respectivamente.

Frutas y carnes

Según el informe de la FAO, durante el mes de marzo productos como las frutas, el limón agrio y la carne de res fueron los alimentos de mayor incidencia positiva en la inflación alimentaria. "Según los últimos reportes de inflación de los países de la región, el limón y la carne han experimentado alzas en los últimos meses, mientras que la papa, el tomate y la cebolla incidieron negativamente en los precios”, detalla el informe.

El limón incrementó su precio en República Dominicana, Chile, México y Nicaragua; en los dos últimos países fue el producto de mayor incidencia positiva. En México representó una variación de precios del 41.18% y en Nicaragua el alza fue de un 20%. En tanto el precio de la carne experimentó alzas en México, Chile y Bolivia.

Por su parte, el precio de la papa presentó caídas generalizadas en varios países de la región. En Uruguay los precios disminuyeron en 17%, en Costa Rica un 13% y en Nicaragua la caída en el precio de este producto fue del 12%, y también el precio del tomate experimentó una baja, equivalente al 11.9%.

El informe del organismo de Naciones Unidas señala que el precio de la cebolla también ayudó a disminuir la inflación de los alimentos, pues esta experimentó una disminución del 25% en marzo.

 

9.1

Por ciento se incrementó el precio del frijol en Nicaragua durante el mes de marzo.