•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A finales de este mes llegarán al país representantes de la agencia de calificación internacional Moody’s Investor Service, ocasión que aprovechará el Gobierno de Nicaragua para solicitar que tomen en cuenta la evaluación que acaba de realizar una misión del Fondo Monetario Internacional, FMI, sobre la economía del país, la cual fue favorable y positiva, para elevar la calificación y poder emitir deuda en los mercados internacionales.

160514 dinero“Nosotros estamos interesados en ir a los mercados internacionales, ya que desde los años ochenta no podemos emitir títulos en esos mercados debido a que no éramos sujetos de crédito, pero ahora estamos en una mejor posición y creemos que sí podemos recurrir a estos mercados", señaló Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN.

Reyes manifestó en un canal oficialista que solicitarán a la agencia Moody’s que tome en cuenta la evaluación que el FMI acaba de realizar sobre la economía, cuyos resultados fueron "favorables y positivos" para el país.

“Vamos a explicar a la gente de Moody’s cómo nosotros vemos la economía y obviamente que ellos van a tomar en cuenta esta evaluación que nos ha hecho el FMI y esperamos que puedan entender que hemos mejorado en términos macroeconómicos", dijo Reyes.

En el informe del primer trimestre de este año, la agencia mantuvo a Nicaragua la calificación B3 con perspectiva estable, de las más bajas, puesto que aún percibe al país como una economía de riesgo.

"Nicaragua sigue afrontando vulnerabilidades externas significativas, entre las cuales se incluyen factores como un amplio déficit estructural de cuenta corriente y dependencia de Venezuela para obtener financiamiento externo", señala el reporte de la agencia calificadora de riesgos.

Ayuda externa

El presidente del Banco Central dijo que incluso solicitarán apoyo de la cooperación internacional para contratar asesores financieros que acompañen al país en el proceso de emisión de deuda en esos mercados.

"La entrada de un país a los mercados internacionales lleva mucho tiempo, primero tenemos que contar con asesores que nos acompañen en este proceso y para eso estamos pidiendo ayuda a la cooperación internacional, para que nos ayuden a financiar a estos asesores", manifestó Reyes.

“La entrada de un país a los mercados internacionales, y en el caso nuestro que llevamos mucho tiempo de no acudir a los mismos, es un proceso que toma mucho tiempo. Primero necesitamos tener asesores que nos acompañen en ese proceso, estamos pidiendo cooperación internacional que nos ayude a financiar a estos asesores financieros. No tenemos fecha, ni un plan, pero sí estamos solicitando la asesoría y estamos trabajando en ella”, detalló el funcionario.

Przemek Gajdeczka, jefe de la misión del FMI en Nicaragua, manifestó que una de las fortalezas del país es que ha logrado mantener la disciplina fiscal y eso ha contribuido a reducir la deuda pública como porcentaje del PIB.

“Nosotros creemos que la estabilidad financiera es muy importante para el fortalecimiento y desarrollo de mercados de capitales”, dijo Reyes, al afirmar que en ese sentido el país no tiene ningún problema.

 

5 Por ciento anual es el deslizamiento del córdoba con respecto al dólar.

 

“En la medida que la calificación mejore, la inversión privada también mejorará y esto permitirá que se abaraten los costos de los créditos”.

Ovidio Reyes, presidente del BCN.