•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Efectividad institucional del Gobierno, estructura económica y perspectivas de crecimiento, así como la liquidez externa y la posición externa de inversiones, son algunos de los puntos que la Agencia de calificación internacional Moody's Investor Service, evalúa para tomar en cuenta si eleva o no la calificación a Nicaragua para emitir deuda en los mercados internacionales.

Mario Flores, economista y ex presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, dice estar confiado en que esta agencia podría elevar la calificación a Nicaragua, pues la mayoría de estos indicadores han mejorado.

170514 indicadores

“Soy positivo y creo que sí, que Moody's cambia esa calificación para que el país pueda emitir deuda en los mercados internacionales", explicó Flores.

Hasta el primer trimestre de este año, la agencia mantuvo a Nicaragua la calificación B3 con perspectiva estable. Moody's juzga obligaciones con calificación B como sujeto a especulaciones y “alto riesgo crediticio”.

A finales de esta semana el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, y aprovechando una visita del Fondo Monetario Internacional, FMI, dijo que el Gobierno de Nicaragua está interesado en ir a los mercados internacionales a emitir títulos. "Desde los años ochenta no podemos emitir títulos debido a que no éramos sujetos de crédito, pero ahora estamos en una mejor posición", señaló Reyes.

Flexibilidad fiscal

Otro de los aspectos que esta agencia calificadora toma en cuenta en los países que evalúa es el desempeño y flexibilidad fiscal, así como el nivel de deuda.

Para el economista Mario Flores también en estos temas el país ha logrado avanzar de manera positiva. "La política monetaria ha sido positiva y la sanidad del sistema financiero lo demuestra", detalló Flores, aunque también dejó claro que otras cosas que se toman en cuenta es el financiamiento de la balanza de pagos y los riesgos que se podrían derivar de las donaciones provenientes del financiamiento externo.

Datos del Banco Central de Nicaragua, BCN, indican que hasta el primer trimestre de este año la economía nacional mostraba indicios de una aceleración, acompañado de un desempeño favorable de los indicadores de actividad económica, recaudación tributaria, reservas internacionales, crédito bancario depósitos en el sistema financiero.

 

4.5

y 5 por ciento proyecta el crecimiento del país para este año.

 

"Estas agencias analizan el nivel de deuda con respecto al PIB, la capacidad de crecimiento económico y algunas vulnerabi-lidades y riesgos de los países".

Mario Flores,

economista.