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Consolidar el mercado centroamericano y llegar al público de Estados Unidos y de Europa es el mayor anhelo de un grupo de 26 empresarias de la moda, que confeccionan sus propios diseños a la espera de poder exportar sus productos.

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Las empresarias de la moda que diseñan y arman sus portafolios lo hacen bajo la asistencia técnica y el asesoramiento de la Asociación de Productores y exportadores de Nicaragua, APEN.

La diseñadora de moda, Shantall Lacayo, pronto podría cerrar negociaciones con una tienda panameña a la que venderá sus productos.

Con esa experiencia, Lacayo empieza una nueva faceta en su trabajo como diseñadora: explorar el mercado centroamericano.

“Estamos en conversaciones con el comprador regional de Galería Siman, para ver si hay interés de algunos de los países donde la tienda Siman está posicionada, y, a futuro, estamos apuntando a Europa y a los Estados Unidos”, precisó Lacayo.

Manuel Eguiguren Callirgos, con 30 años de experiencia exportadora en instituciones privadas y públicas, considera que Nicaragua tiene potencial en el mundo de la moda, el cual debe ser explotado.

“Creo que en Nicaragua hay mucho potencial, lo único (es) que hay que adecuar la oferta nicaragüense a las exigencias de los mercados internacionales”, enfatizó el experto vinculado al diseño de joyería, artesanía y textiles.

Otras experiencias

Ana Alexandra Velázquez Castro, gerente propietaria de la marca Kuero, comentó que ya tienen visualizados los mercados a los que podrían exportar, entre los que mencionó el mercado de Nueva York.

La empresa Kuero inició sus exportaciones a Estados Unidos en 2013, y para este año entre sus planes está consolidar este mercado y lograr ventas en Europa.

“Este año estamos trabajando para consolidar el mercado francés, paralelo el mercado Suizo también. Esos son los mercados más próximos a los que vamos a exportar, sin perder de vista el potencial del mercado local y el centroamericano”, señaló Ana Alexandra.

Boheme es una empresa que produce artículos de cuero, carteras, bolsos, accesorios de cuero y calzado femenino.

Actualmente –de forma irregular–, esta empresa exporta zapatos a Costa Rica, sin embargo, su propietaria Blanca José Hernández explicó que están listos para iniciar exportaciones en cualesquiera de las líneas que producen.

El calzado nicaragüense elaborado a mano por Boheme es muy apreciado en Alemania y en otros mercados internacionales.

“Nuestro calzado de cuero para mujeres tiene un acabado con hilos importados forrado con cuero, lo que hace la diferencia del resto de productos que existen (actualmente) en el mercado nacional”, explicó Hernández, creativa de los diseños.

Boheme es una empresa que inició sus exportaciones informales en 2009, pero fue hasta en 2014 cuando comenzó negociaciones con compradores alemanes para exportar zapatos, aunque aún no cierran contrato.

Diplomado

Durante su estadía por Nicaragua, Eguiguren trabajará con las empresarias en la elaboración de un plan de negocios para que cada exportador tenga su plan de mercadeo para la exportación.

El pasado 7 de abril APEN inició un diplomado denominado “Especialización en comercio internacional y la industria de la moda”, que ya inició su segunda etapa del 13 al 17 de mayo.

En esa capacitación participan unas 26 diseñadoras nicaragüenses y una estudiante, que son preparadas en temas vinculados con la exportación.

Las empresarias conocerán todo sobre normas técnicas para exportar, requisitos de las empresas al momento de comercializar sus productos internacionalmente, todo sobre trámites, logística, y cómo a llevar su información financiera contable.

“Estamos trabajando con mujeres empresarias del sector moda un portafolio personalizado para cada colección, y, paralelo, desarrollaremos un plan de exportación para comercializar sus productos internacionalmente”, dijo Azucena Castillo, gerente general de APEN.

De las 26 empresarias que participan en el diplomado solo unas cinco tienen alguna experiencia en exportación, sin embargo, todas muestran optimismo por concretar alguna venta.

Esta iniciativa, según Ana Alexandra, las prepara para dar el siguiente paso: la exportación del producto.

Nicaragua exportó en 2013 a diferentes países más de US$6 millones en artículos referidos a accesorios, textiles y sus manufacturas, artesanías, calzado y manufacturas de cuero, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.

Para realizar este diplomado, APEN estableció una alianza con la Escuela de Comercio Exterior, de la Asociación de Exportadores, ADEX del Perú.

 

40

horas semipresenciales incluye el diplomado.

 

40

horas de sesiones virtuales.

 

27

de junio último día del curso.

 

El gobierno debe fomentar la competencia en el mercado de valores y respetar el subsidiario.

 


“Para mí esto viene a reafirmar que ya estamos listos para ir a la siguiente etapa que es la exportación”.

Ana Alexandra Velásquez, empresa Kuero.