•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Inició su trabajo como pequeña productora de caña de azúcar y con la producción de la misma elaboraba dulces, alfeñiques de sabores de canela y pasas. También comercializaba en el mercado local la miel obtenida a base de caña.

Brenda Palacios López es actualmente presidenta de la Unión de Lecheros Agropecuarios de El Sauce, Uldesa, R.L.; también es productora de maíz y sorgo. En 30 manzanas de tierra, se dedica a la crianza de ganado vacuno para la producción de carne y la venta de leche fría, sus principales fuentes de ingresos.

Esta pequeña productora de 68 años es líder en su comunidad, es madre de cuatro hijas a las que dice haber preparado con mucho esfuerzo y dedicación, logrando que tres de ellas cursaran la universidad.

 

¿Cómo empezó su trabajo?

En 1982, comencé a trabajar con cinco manzanas de tierra que me regaló mi abuelo, la mayor parte de ellas sembradas con caña de azúcar, una parcela sembrada con zacate Taiwán y una pareja de vaquitas. Así empecé.

En esa época (1982) junto a 11 hombres del municipio de El Sauce conformé una cooperativa agrícola y con estos productores comenzamos a producir ajonjolí, sorgo y maíz.

 

Actualmente no solo produce granos básicos, sino que se dedica a la producción de leche y carne bovina. ¿Cómo logró la diversificación?

Sí, tenés razón. Te puedo decir que el ganado (bovino) y la (producción de) caña, son mis dos brazos en la producción. Pero quiero contarte que con la venta de maíz, frijol y unos ahorros logré comprar la finca de 30 manzanas que tengo actualmente. Eso fue en 1987, en esa época instalé un trapiche donde comencé a procesar la producción de caña de azúcar de mi finca. De la producción de caña, sacaba dulces y miel que los vendía en el mercado de El Sauce. En ese entonces tenía apenas cinco novillos, sin embargo, llegué a tener más de 50 novillos. Hoy tengo 37 cabezas, de las cuales 14 son vacas en producción.

Además en todo momento conté con el apoyo de mi familia, incluyendo a mi esposo. Y por otro lado, tengo un buen récord crediticio con el banco.

 

¿El éxito en la producción, cómo se logra?

El éxito rotundo está en la constancia y en la aplicación de todos los conocimientos. En mi caso, así logré tener el éxito en mis negocios. Quiero decirte que esos conocimientos y la experiencia adquirida la transferí al resto de mujeres que conforman Uldesa, R.L., Unión de Lecheros Agropecuarios de El Sauce.

 

Usted es la promotora de la creación de una red de productoras que venden leche fría a grandes empresas ¿Cómo lograron crear el centro de acopio de leche fría?

En el 2007, se conformó la cooperativa Uldesa, R.L., con 18 mujeres y 7 varones. Con ellos, nos dimos a la tarea de instalar un centro de acopio de leche, con financiamiento de los bancos y con el apoyo de la Cuenta Reto del Milenio (del gobierno de los Estados Unidos). La idea inicial era agrupar a los pequeños y medianos productores para que juntos (vendiéramos) la producción de leche fría, y organizados incidir con el gobierno municipal, ante los bancos para que nos bajaran los intereses crediticios y así produjéramos. Hoy en día somos parte de una red completa que proveemos de leche fría a grandes empresas.

 

¿Pero han incrementado sus niveles productivos de leche?

Sí, imagínese que antes producíamos dos litros de leche por vaca, hoy estamos produciendo cinco litros promedio por vaca. Para lograr este incremento cambiamos nuestras técnicas de producción. Actualmente practicamos el ordeño limpio y tenemos controlada la mastitis (enfermedad infecciosa que ataca las ubres de las vacas).

 

¿Y cómo lograron elevar sus niveles productivos?

Las productoras agrupadas en Uldesa, R.L., mejoramos nuestra calidad de vida al participar en el Programa Promoción de la Equidad de Género en las Cadenas de Valor para el Desarrollo Exportador de Nicaragua, ejecutado por APEN (Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua). Con este programa nos beneficiamos unas 60 mujeres productoras de leche de León y Chinandega, que recibimos capacitación en la elaboración de alimentos para ganado en época de verano. Y así podemos mantener un mejor precio de venta. Además somos capacitadas en temas de genética y trazabilidad bovina, conocimientos que antes no teníamos y que hoy nos ayudan a incrementar en 5% los ingresos de las mujeres que producen leche.

 

¿Además de APEN, en este programa hay otras instituciones que les apoyan?

Como aliados en la ejecución de este programa para incorporar el mayor número de mujeres a la cadena de valor, trabajan Parmalat, Eskimo y la Cooperativa Internacional de Recursos (CRI).

 

¿Quién es?

Brenda Palacios López

Presidenta de la Unión de Lecheros Agropecuarios de El Sauce, Uldesa, R.L.

Agrupa a 25 productoras de leche con alta calidad. Además es miembro de la Comisión Ganadera de El Sauce, que agrupa a unas 64 mujeres productoras.