•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Por cuarto año consecutivo, productores de café se reúnen para participar este 22 y 23 de mayo en el seminario "La tradición que nos une", que la Empresa Comercial Internacional Agrícola, Cisa Agro, organiza con el propósito de propiciar el intercambio sobre temas de relevancia para el sector caficultor.

Ernesto Baltodano, gerente general de Cisa Agro, dijo que este año el seminario cuenta con la participación de especialistas internacionales provenientes de EE.UU., Costa Rica y Colombia, quienes abordarán temas vinculados a la roya, la nutrición de las plantas, variedades de café y el tema del mercado. "Contamos con el conferencista Jaime Cárdenas, de Cenicafe, organismo que lideró el programa Una Colombia sin Roya. Todos los años tratamos el tema sobre el futuro del café y este año nos acompaña Shawn Hackett con su perspectiva acerca del precio del café", añadió.

Resultados positivos

Baltodano dijo que con la implementación de este evento se ha tenido resultados positivos. “Por ejemplo, nuestros clientes en general tuvieron afectaciones de menos del 20% por parte de la roya; en ese sentido, logramos ver que las prácticas que estamos compartiendo están teniendo resultados. También surgió una iniciativa propia, de formar la federación nacional de caficultores", dijo.

Declaró que si bien es una realidad que no se pueda hacer mucho como país para influir en el precio del café, lo importante es que por diversos factores este ha subido significativamente en el último año y la tendencia es que siga subiendo en los próximos meses, dada la situación de sequía que vive Brasil, uno de los principales países productores del rubro.

Baltodano comentó que actualmente el precio del quintal de café a nivel internacional se cotiza en US$180. “En este contexto, lo importante es capitalizar el alza del precio mediante la implementación de nuevas tecnologías para mejorar la producción”, dijo.

Cisa Agro tiene más de 60 años de presencia en Nicaragua, siendo una de las empresas líderes en la comercialización de insumos agrícolas del país, y para este año reúne en el seminario "La tradición que nos une" aproximadamente a 50 productores, que andan entre las 200 y 800 manzanas de café plantado.

 

Jaime Cárdenas, de Cenicafe, organismo que lideró el programa Una Colombia sin Roya, participará en el seminario.