•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Durante los últimos años la falta de empleos ha sido el principal problema que enfrentan los nicaragüenses; sin embargo, cada vez han venido disminuyendo quienes lo identifican así, según la última encuesta de opinión pública realizada por la firma encuestadora Cid Gallup.

210514 empleo

Los resultados arrojados por la encuesta revelan que, aunque el desempleo sigue siendo el principal problema, esta percepción ha venido disminuyendo. En enero de este año —según los datos del estudio— el 34% de los encuestados decía que su principal problema era la falta de empleos, porcentaje que se redujo hasta el 28% a mediados de este mes.

Difícil el empleo

"Aunque ha bajado la cuantía de menciones del desempleo como problema nacional, dos terceras partes de los entrevistados manifiestan que ahora es más difícil conseguir empleo que hace un año", señala la encuesta.

Según esta encuesta en el año 2013, la percepción de la falta de empleos de la población nicaragüense alcanzaba el 40%, frente a un 33% de percepción en el 2012.

Datos del Banco Central de Nicaragua, BCN, indican que hasta el primer trimestre de este año el crecimiento del empleo, medido por la cantidad de trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad Social, INSS, mostraron un crecimiento del 7.5% interanual.

Cifras del INSS señalan que hasta marzo de este año se contaba con 690,870 empleados asegurados, de un total de 3.2 millones que significa la Población Económicamente Activa, PEA.

La encuesta de Cid Gallup se realizó del 7 al 13 de mayo y tiene un margen de error estimado en +/-2.8% y un nivel de confianza del 95%.

Adultos, más afectados

Los resultados de la encuesta de Cid Gallup indican que un 70% de las personas consultadas mayores de 40 años enfrentan más dificultades para conseguir un empleo.

Un 15% de los consultados mayores de 40 años dijeron que las dificultades para encontrar trabajo son iguales que las del año pasado, mientras que solo el 12% dijo que ahora es más fácil encontrar empleo que en años anteriores.

“Sin embargo, en todas las edades, tres de cada cinco de los encuestados sienten que ahora es más difícil conseguir empleos”, detalla el informe de la firma encuestadora. Aunque los sandinistas se revelan como más optimistas sobre este tema en comparación con otros entrevistados.