•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El alto costo de la vida, el desempleo y la economía en general son los principales desafíos que enfrentan los nicaragüenses, según la última encuesta de opinión pública que realizó a mediados de mayo en todo el territorio nacional, a excepción de Corn Island, la firma encuestadora Cid Gallup.

210514 dinero

Un 28% de los encuestados considera que la falta de empleos es su principal problema, mientras que el 11% señala el alto costo de la vida como el principal desafío y otro 11% indica que es la economía en general.

Para las familias nicaragüenses "según la encuesta" el principal problema sigue siendo el costo de cubrir las necesidades básicas, con un 45%; el 13% apunta al desempleo del jefe del hogar como problema número uno y un 10% resiente la falla constante en el suministro de agua potable.

“Dos de cada tres entrevistados reporta que el costo de la vida ha subido mucho en los últimos cuatro meses", reportan los resultados de la encuesta. Según el análisis de Cid Gallup, la percepción de que todo sube mucho ha llegado a niveles similares de los sentidos en 2011.

Los resultados de la encuesta también indican que los sectores menos educados y las personas mayores de 40 años son los que más resienten la carestía de la vida.

Dificultad

El sondeo de Cid Gallup indica que tres de cada cinco encuestados señalaron que ahora es más difícil conseguir un empleo remunerado que hace un año.

Un 70% de las personas mayores de 40 años consultadas considera que ahora es más difícil conseguir un empleo, frente a un 59% de las personas con edad entre los 25 y 39 años que considera lo mismo.

Los encuestados que se declaran sandinistas son los más optimistas sobre este tema en comparación con otros entrevistados.

Camino correcto

Al preguntárseles cómo creen que va el país, más entrevistados respondieron que se avanza por el camino correcto.

Los sandinistas son los entrevistados que manifiestan que su situación financiera ha mejorado en los últimos cuatro meses y son los mejores educados y tienen mayor probabilidad de decir que la nación va por el camino correcto. Las opiniones sobre este tema se han mantenido estables en los últimos tres años.

 

Dos de cada cinco encuestados consideran que en los próximos doce meses la situación económica de su familia podría mejorar.