•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua establecerá una alianza con Honduras y República Dominicana para hacer frente a la nueva regulación emitida por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos, FDA, que pone en peligro los empleos en la industria del tabaco, señaló ayer el sector privado.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, informó que los esfuerzos que desarrollarán se harán a nivel de una "estrategia" que impulsarán estos países en conjunto.

“En el caso del Gobierno, con el sector privado hemos establecido un mecanismo, tuvimos ya una primera reunión, estamos revisando cada uno de estos temas (y) vamos a proceder a trabajar en conjunto Nicaragua, Honduras y República Dominicana utilizando el mecanismo Cafta para ir a plantear el tema del tabaco", reiteró Aguerri.

En abril pasado la FDA decidió aumentar los controles sobre la industria del tabaco, estableciendo una exención en el caso de los puros premium, que son los que mayormente produce Nicaragua.

Lo anterior significa que un puro de esta clasificación debe pesar seis libras por cada mil y debe costar más de US$10, un precio mayor del que pagan al mercado nacional.

Adicionalmente, el sector privado estará recogiendo vía electrónica la opinión de los empresarios del tabaco para que "den a conocer la siwtuación que está enfrentando el sector tabacalero nicaragüense", dijo Aguerri.

 

El Cosep mantiene una sólida comuni-cación con el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

 

30

MIL empleos genera en Nicaragua la industria del tabaco.

 

60

MIL manzanas para la siembra de maní se utilizaron en ciclo 2013-2014.

 

Caso maní

Alianza • Por otro lado, en el caso del maní se establecerá igualmente una alianza estratégica con Argentina, otro de los socios comerciales de Estados Unidos en este rubro, declaró el líder del sector empresarial nicaragüense.

 

“En el caso del sector maní, que se haga una estrategia Nicaragua-Argentina", mencionó Aguerri.

 

La nueva legislación estadounidense establece un nuevo subsidio denominado "Precio de Garantía", por medio del cual el productor norteamericano va a recibir US$535 por cada tonelada de maní.

En caso de que el precio de venta de mercado sea inferior al precio de garantía, el Gobierno norteamericano le pagará la diferencia al productor.

Asistirán a Conatradec

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, informó que estarán integrando la mesa de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, Conatradec, indistintamente de que será hasta la próxima semana que se apruebe la reforma a la Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura.

En representación del sector privado se estarán agregando a la Conatradec, Norlan Dávila, del sector cooperativo de productores, y el presidente de esta cúpula empresarial.