•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El alza desmesurada en el precio de los frijoles, seguido de la escasez del producto que predomina en el mercado nacional y en algunos países como El Salvador y Honduras, se debe en parte a la operación de "mafias" regionales, que acaparan para luego especular con el precio final al consumidor.

Bayardo Arce, asesor económico de la Presidencia, dijo que el problema no es exclusivo de Nicaragua sino también de otros países de la región como Honduras y El Salvador.

"En El Salvador hay escasez de frijoles y está al mismo precio de aquí, y en Honduras hay escasez de frijoles y el Gobierno está buscando cómo tomar medidas; entonces parece que hay una mafia que está acaparando los frijoles en toda la región, para especular", señaló Arce.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) señaló recientemente que estos precios han subido 33% en el mercado salvadoreño, 19% en el de Honduras y 46% en Nicaragua, entre el cuarto trimestre de 2013 y el primero de 2014.

Según el Instituto Nacional de Información y Desarrollo, Inide, en abril el precio promedio de una libra de frijol fue de C$16.9, mientras que en lo que va de mayo el precio promedio ha sido de C$22 por libra.

El asesor económico de la Presidencia dijo no entender por qué el precio de los frijoles se ha incrementado, ya que "la cosecha estimada para este año era suficiente para mantener los niveles de exportación y cubrir la demanda de consumo nacional”.

Para el ciclo 2013-2014 se cultivaron 435 mil manzanas de frijol, con una producción de 4.5 millones de quintales, los cuales generaron al país ingresos por el orden de los US$44.5 millones.

 

46

por ciento ha subido el precio del frijol rojo en Nicaragua en los primeros meses del año.