•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Unión Europea (UE) y el Gobierno de Nicaragua lanzaron ayer un Proyecto de Apoyo a la Infraestructura e Insumos para el Desarrollo del Turismo Rural Sostenible en el Corredor Biológico- Arqueológico de Granada, a través de la cadena de valor de la Ruta Colonial y de los Volcanes, con una inversión de 199,711 euros.

El novedoso proyecto busca contribuir al mejoramiento de la oferta turística en dicho corredor, que se extiende desde la Laguna de Apoyo, pasando por el Volcán Mombacho hasta el Archipiélago de Zapatera, y el cual está conformado por unas 34,778 hectáreas que albergan árboles dispersos, bosques selváticos, hierbas, humedales, cultivos y matorrales.

La coordinadora del proyecto, Edna Medina, manifestó que participan los miembros de las cooperativas agroturísticas Nicaragua Libre, “Claudia Chamorro” y La Granadilla, localizadas en comunidades de la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural Volcán Mombacho, así como propietarios privados de la finca Laguna Azul ubicada en Apoyo, el hotel Santa María en Zapatera y finca La Calera en la costa sur del Lago Cocibolca.

Acciones

Medina explicó que contemplan la construcción de dos torres para la observación de aves nativas y migratorias, y un aula arqueológica para rescate y protección de la estatuaria precolombina, que será parte de los procesos de enseñanza en el Archipiélago de Zapatera.

“En Laguna Azul y La Calera se mejorarán los senderos y miradores, en el Cerro Posintepe se rehabilitará el sendero de acceso a la cima y se construirá un mirador para disfrutar del panorama de las iglesias de Granada y las isletas”, dijo.

El beneficio directo para las cooperativas llegará a través del mejoramiento de los senderos y albergues en los que reciben a los turistas.