•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El programa de modernización de las estadísticas macroeconómicas que contempla realizar el Banco Central, BCN, para el período 2014-2021, podría incluir nuevos indicadores que midan el ritmo de la economía, afirmaron fuentes de esa institución.

230514 dinero

El programa, a su vez, contempla la actualización de la cartografía urbana y rural, para lo cual el BCN levantará un directorio de edificaciones digitales de Nicaragua, informó ayer el presidente de la institución, Ovidio Reyes.

Se trata de preparar un sistema estadístico nacional que vaya más allá de la información económica, precisó Reyes.

"Nicaragua tiene importantes retos en materia de estadísticas, y el Banco Central está acompañando a las diferentes instituciones de Gobierno, para mejorarlas”, enfatizó el presidente del BCN.

Mejor diseño

La nueva presentación de los indicadores económicos abarcará tanto un mejor diseño gráfico en la presentación de estadísticas como cambios cualitativos importantes en las bases de datos cumpliendo estándares internacionales, precisó Hiparco Loáisiga, jefe de la Dirección de Cuentas Macroeconómicas del banco.

La última vez que el banco realizó un cambio de año de referencia en sus estadísticas fue el publicado en 2012, tomando como referencia el año 2006. Lo anterior supone un alto gasto económico por lo que no se puede hacer periódicamente.

"Hay encuestas que por sí solas cuestan más de un millón de dólares, hay otros componentes que implican costos adicionales para el banco, por 500 o bien por 800 mil dólares", manifestó Loáisiga.

La estructura de género es uno de los nuevos indicadores que el banco quiere medir en esta ocasión, señaló Loáisiga.

Más información

"Tenemos varios años con gente que está interesada en saber, por ejemplo el PIB por género (…) que ya nos vayan diciendo para saber cómo están participando en la actividad económica tanto hombres como mujeres", manifestó este funcionario.

Con el proyecto de cartografía digital el banco contempla proveer una herramienta de información en la que se podrá conocer dónde están ubicadas las distintas edificaciones habitacionales o con alguna actividad económica.

“Una vez que lo hayamos terminado en un período de tres años esperamos poder ponerlo a disposición de los agentes económicos para que les sirva para hacer sus evaluaciones y la toma de decisiones y de inversión de sus proyectos", puntualizó Reyes.

Las empresas, instituciones del sector público, las asociaciones y cámaras empresariales son la principal fuente de información del banco para levantar las estadísticas.

 

La estructura de género es uno de los nuevos indicadores que el Banco quiere medir.

 

Panamá y Nicaragua, líderes en la región

Continuidad • La presentación de los proyectos del BCN contó con la participación de Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, FMI, quien aplaudió los avances de Nicaragua en materia económica.

Werner enfatizó que para 2014 la región tendrá en promedio un crecimiento de 3.2% y América Latina en su conjunto un 2.5%.

En la región, Nicaragua y Panamá muestran un crecimiento saludable en términos macroeconómicos.

“En el caso de Nicaragua, mantener un crecimiento, como se ha visto, de entre 5% y 4.5% en los últimos años, ha permitido avanzar en abatir los problemas sociales (…) ese crecimiento quitando a Panamá es de los más altos", precisó Werner.


“Nicaragua tiene importantes retos en materia de estadísticas, y el Banco Central está acompañando a las diferentes instituciones de Gobierno, para mejorarlas”.

Ovidio Reyes, Presidente del BCN.