• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Las ventas de carros híbridos aún no despegan en Nicaragua, sin embargo hay una tendencia de crecimiento en el uso de esos vehículos en el mundo, que podría favorecer la fabricación de grandes volúmenes y hacerlos más accesibles.

Rafael Lacayo, presidente de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores, Andiva, afirmó que en el 2013 se vendieron 35 unidades de carros híbridos en el país, y en los primeros tres meses de este año, dos unidades.

La cifra es baja, tomando en cuenta que el año pasado en Nicaragua se comercializaron 14,500 carros nuevos, según Andiva.

En la actualidad, Nicaragua solo importa carros híbridos de la marca Toyota, modelo Prius, distribuidos por Casa Pellas y Autonica, aseguró Lacayo, quien además es gerente de la División Automotriz de Casa Pellas.

Las otras casas

Otros distribuidores de autos, como AutoStar, que distribuye la marca Mercedes Benz en el país, han analizado la introducción de carros híbridos a Nicaragua, pero consideran que “la brecha de precio versus vehículos con motores regulares (aún) es muy grande y por el momento no es viable”.

“Lo volveremos a analizar en un futuro cercano”, dijo Walter Cabrales, gerente general de Auto-Star Nicaragua, quien cuenta que tienen presencia, además de Nicaragua, en Costa Rica y Panamá, y en ninguno de esos países han incorporado vehículos híbridos.

Precios

Un carro híbrido de la marca Toyota “Prius C” tiene un precio de US$24,990 en Nicaragua, mientras tanto el “Prius V”, que es un poco más lujoso y más grande, cuesta US$36,990.

Según Lacayo, la aceptación del vehículo híbrido en Nicaragua, “aunque no sea masiva, ha sido buena”.

Agregó que la tendencia es que los vehículos híbridos sustituyan a los vehículos de gasolina.

“Conforme esta tecnología vaya aumentando su demanda y los costos bajando, serán más accesibles los precios y eso generará una mayor demanda”, expresó.

Regulaciones

Esa tendencia al crecimiento de los carros híbridos dependerá mucho de las regulaciones de cada país. Lacayo puso como ejemplo, el estado de California, en Estados Unidos, donde un “80% de los vehículos ya son híbridos, eléctricos o amistosos con el medio ambiente”.

“Comentaba, es una tecnología que por su volumen limitado de producción todavía es cara, por los altos recursos de investigación y desarrollo en que ha incurrido Toyota”, enfatizó Lacayo.

Lo que también falta, según Cabrales, es conocimiento de los beneficios que tienen esos automóviles.

“La inversión inicial es mayor, pero el ahorro en combustible en los años posteriores también representa una cifra importante. Hacer ver y entender esto a los consumidores es una tarea titánica. Existe también mucho escepticismo y poco conocimiento de los beneficios reales de un motor híbrido”, opinó Cabrales.

Beneficios

Para los distribuidores de automóviles en Nicaragua, los carros híbridos tienen varios beneficios, entre ellos el aporte al medio ambiente, por la reducción de emisiones, y el alto rendimiento de combustible.

Especificaciones

Los vehículos híbridos contienen dos motores, uno eléctrico y otro de combustión interna.

Frenos

Con sus frenos regenerativos, los híbridos recogen y reutilizan la energía cinética que se escapa en forma de calor al frenar.

En ciudades

Rafael Lacayo explicó que el motor eléctrico del carro híbrido se utiliza más en las ciudades, donde hay mayor tráfico.