Ricardo Guerrero Nicaragua
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Impulsados por mayores ahorros de los hogares, las empresas y el Gobierno, los depósitos del Sistema Financiero Nacional, SFN, alcanzaron C$108,819 millones hasta el pasado mes de marzo, logrando un crecimiento interanual del 18%, según datos del Banco Central de Nicaragua, BCN.

El Informe Monetario y Financiero que mes a mes publica el BCN señala que los depósitos en dólares siguen siendo los mayores y hasta marzo pasado sumaron C$79,038 millones, frente a C$29,718 millones de depósitos en córdobas.

“Por modalidad se observó un mayor dinamismo en los depósitos a la vista, los cuales aumentaron un 35.5%, mientras que los depósitos a plazo y ahorro crecieron 20.5% y 5.8%, respectivamente”, detalla el informe del banco emisor.

Ovidio Reyes, presidente del BCN, manifestó que contrario al 2013, los bancos están captando depósitos a una mayor velocidad, lo que resalta la sanidad del sistema.

“Ahora el crédito y los depósitos están creciendo casi a una tasa similar, y eso es sano para la economía. Todo indica que este será un buen año para el sistema financiero, el cual está en expansión y está capitalizado”, explicó Reyes en una presentación sobre el estado de la economía que realizó ante los empresarios de la Cámara de Comercio Americana, Amcham.

Baja morosidad

Según el informe del banco emisor, las mejores condiciones económicas de los deudores ha permitido un buen “desempeño” de los indicadores de riesgo crediticio. “El indicador de morosidad de cartera, que incluye cartera vencida más cartera en cobro judicial sobre cartera bruta, se situó en 0.9%, lo que representó una mejora interanual de 0.8 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2013”, detalla el informe.

Hasta marzo, la cartera de crédito bruta de los bancos comerciales ascendió a C$86,077 millones (US$3,357 millones), que representa un crecimiento interanual del 20.9%.

Los sectores con mayor participación en la cartera siguen siendo el comercial, seguido de los préstamos para consumo y los créditos para la industria. Aunque el mayor crecimiento se concentró en la cartera ganadera, consumo e hipoteca.

La liquidez del sistema financiero alcanzó a marzo pasado un 33.3% y las inversiones netas exhibieron un decrecimiento interanual del 7.3%, para ubicarse en C$18,540 millones.

Los niveles de rentabilidad de las intermediarias financieras también continuaron registrando una tendencia positiva.