•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno apoyará a unos 30,000 pequeños y medianos productores de frijol para el ciclo agrícola 2014-2015, a través del Programa de Producción de Granos Básicos Cristiano, Socialista y Solidario, conocido como Crissol.

Así lo dio a conocer el sitio web oficialista El 19 Digital, luego de una reunión que sostuvieron miembros del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio con pequeños y medianos productores de ese grano.

Los productores podrían conseguir financiamiento de ese programa por montos que oscilen entre los US$150 y los US$170 por manzana, aseguró Germán Flores, director general de Agricultura Familiar del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, Mefcca, citado por el sitio web.

Manuel Álvarez, productor y miembro de la Junta Directiva de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, valoró como muy positivo el respaldo que el Gobierno brindará a los pequeños y medianos productores.

“Para el micro y pequeño productor de una a tres manzanas de frijoles, ese financiamiento es muy positivo”, aseguró Álvarez.

Evitar especulación

Además, Álvarez afirmó que es importante el apoyo del Gobierno a los pequeños y medianos productores, para evitar el encarecimiento del grano.

“Normalmente ellos son financiados por los comerciantes y probablemente el Gobierno quiera que ya no sigan cayendo en manos de estos ‘especuladores’, que posteriormente se quedan con la producción”, sostuvo Álvarez.

Además, Manuel Álvarez desestimó que este año se produzca alguna afectación en la producción del grano por los fenómenos climáticos, como El Niño.

“El fuerte de la siembra de primera y postrera (de frijoles) se da en la parte norte (del país), y en esa zona puede que tengan una ligera afectación de El Niño, pero será mínima. La mayor afectación se puede dar en el Pacífico, pero aquí no sembramos tanto frijol”, explicó Álvarez.

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, estima que el país produjo 4.3 millones de quintales de frijol rojo y 1.2 millones de quintales de frijol negro en el ciclo agrícola 2013-2014.

El programa Crissol inició en el ciclo productivo 2011-2012 y, según fuentes oficiales, financió la siembra de 161,315 manzanas de arroz, maíz, frijol y sorgo.

 

150

dolares por manzana podría ser el monto del financiamiento.

 

"Para el micro y pequeño productor de una a tres manzanas de frijoles, ese financiamiento es muy positivo".

MANUEL ÁLVAREZ

DIRECTIVO DE UPANIC.